Módulos Temas Día

Seis empresas navieras concertaron precios de transporte de vehículos por más de 10 años

FOTOS | El Indecopi estimó que estas empresas se beneficiaron entre el 2001 y 2012 con S/ 33 millones, producto del sobreprecio que cobraban a los importadores. Dueños de los vehículos con sobrecosto podrían demandar a las empresas.

Indecopi  informó hoy que desarticuló cártel integrado por seis empresas navieras que se repartieron, de manera concentrada, el transporte marítimo de vehículos de diversas marcas entre el 2001 y el 2012.

Jesús Espinoza Lozada, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, señaló que los beneficios económicos que habrían obtenido las empresas que conformaban el cártel estaría alrededor de los S/ 33 millones.

"Con este sobrecosto las que se beneficiaron fueron las empresas navieras. Los que importan vehículos y los venden en el país han tenido que pagar por este sobreprecio. Algunas empresas puede que hayan transladado este sobreprecio al consumidor final o optar por reducir sus márgenes de ganancias", mencionó.

Las empresas que serán sancionadas por estas prácticas  Compañía Marítima Chilena S.A. (CMC), Eukor Car Carrier Inc. (Eukor), Kawasaki Kisen Kaisha Ltd. (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL) y Nipona Yusen Kabushiki Kaisha (NYK). Compañía Sudamericana de Vapores S.A.

Sin embargo, si bien CSAV fue declarada responsable fue exonerada de la multa correspondiente por su colaboración bajo el Programa de Clemencia.

Otra empresa que intentó acogerse a este mecanismo, pero no pudo acceder a la reducción total de la multa, es NYK.

"Hemos tomado una decisión sancionadora en primera instancia. Las empresas pueden apelar hasta dentro de dos semanas. Posteriormente pasará al Tribunal del Indecopi. Los afectados pueden iniciar ante el Poder Judicial demandas por daños y perjuicios. Una cosa es la multa administrativa y otra la reparación a los afectados que las empresas tendrán que asumir", detalló Espinoza.

Las multas van desde los S/ 80,282 hasta los S/ 17.3 millones; de acuerdo a la cuota del mercado. 

Algunas de las marcas afectadas son Chrysler, Ford, Mazda, Nissan, Renault, Toyota, Volkswagen.

Finalmente Espinoza precisó que una vez que se pronuncie el Tribunal del Indecopi queda abierta la posibilidad para que los afectados pueda demandar a las empresas. 

Para más detalles, visite nuestra galería de fotos.

Jesús Espinoza Lozada - Secretario técnico Comisión de Defensa del Indecopi

Leer comentarios ( )

Ir a portada