MDN
Automóvil

FOTOS | Al adquirir un auto también se adquieren responsabilidades y riesgos, ya que es un bien que constantemente está expuesto a sufrir daños o robos, más aun si se tiene en cuenta que a un ladrón le toma entre 10 y 15 segundos robar un auto, según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Alberto Fuentes, gerente de Siniestros Vehiculares de Pacífico Seguros, comenta que el robo total del vehículo es una pérdida “bastante mayor para el dueño ya que implica un gasto mucho más fuerte si desea reemplazarlo, pero si cuenta con un seguro que incluya esta cobertura, entonces se aplica la indemnización, monto que podrá usar en la compra de otro auto”.

Para proteger el vehículo ante el robo, se cuentan con varias opciones de acuerdo a las necesidades de protección y de poder adquisitivo.

Si se desea un seguro más completo que brinde cobertura al vehículo y a los pasajeros ante cualquier situación, se puede elegir el Todo Riesgo (que es el que las entidades bancarias exigen al momento de otorgar un crédito vehicular), pero si se busca uno más acotado y económico que responda ante el riesgo que mayor temor genere, se puede optar por Robo Total, que cubre ante robo o hurto, incendio y daños a terceros.

¿Cuál es el proceso que debo seguir si me roban el auto?

1. Si se sufre el robo del auto o se tiene un accidente grave: Llamar inmediatamente a la Central de Emergencias y Asistencias para que envíe un asesor al lugar del accidente, acompañe a realizar algún trámite ante la comisaría o centros de salud y oriente sobre los próximos pasos a seguir.

2. Si no recuperan el vehículo: Si después de 30 días de ocurrido el robo no se encuentra o recupera la unidad entonces se procede a declarar la pérdida total del auto.

3. ¿Cuándo corresponde indemnización?: Se aplica una vez que se declara el bien como pérdida total según las condiciones de la póliza. Para proceder con ello, ya sea por pérdida total por robo o daño de la unidad, el asegurado debe transferir a la aseguradora la propiedad del vehículo. Una vez completado este trámite, se procede a realizar el pago por el monto acordado al momento de contratar el seguro.

4. ¿Qué medidas de seguridad se pueden tomar?: Para ayudar en la recuperación de unidades robadas, se pide a los propietarios de algunas marcas y modelos de autos que instalen en sus unidades dispositivos de GPS.

Robos en Lima

Según un ranking elaborado por la empresa Hunter Lo/Jack de los distritos donde se producen la mayor cantidad de robo de vehículos, San Martín de Porres se ubica en el primer lugar de la lista. Le sigue en la segunda ubicación Los Olivos, en tercer lugar Comas, mientras que Carabayllo e Independencia ocupan la cuarta y quinta posición

Los distritos a donde son llevadas estas unidades son Puente Piedra (1), Comas (2), Carabayllo (3), Lurigancho - Chosica (4) y Los Olivos (5).

Cabe destacar que la mayoría de los robos ocurren entre las 19:00 y las 23:00 horas y los días más agitados son los jueves, viernes y sábados.

Según las estadísticas de la firma basadas en la aplicación de su tecnología, más del 75% de los robos se hacen por medio de asalto, mientras que el 25% es mediante el hurto de carros estacionados.

Hunter Lo/Jack coincide con la policía que en el 2018 los meses con mayor incidencia de robos fueron agosto, octubre y noviembre, en base a denuncias realizadas.