Módulos Temas Día

¿Cómo registro mi predio urbano o rural por primera vez?

FOTOS | Al inmatricular un predio, se inicia el historial legal de una determinada propiedad, pues da lugar a la apertura de una partida registral. Aquí algunos consejos de la Sunarp :

FOTOS | La inmatriculación o primera inscripción es un procedimiento registral mediante el cual se reconoce o incorpora por primera vez un predio al Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp.

Al inmatricular un predio, se inicia el historial legal de una determinada propiedad, pues da lugar a la apertura de una partida registral.

Es importante señalar que la inmatriculación de un predio ante la Sunarp tiene el efecto de lograr la inscripción definitiva de este a favor de las personas naturales y jurídicas.

Se pueden inmatricular tanto predios rurales como urbanos de acuerdo a los siguientes requisitos que conocerás en la fotogalería ubicada en la parte superior del artículo.

Cabe señalar que en el caso de detectarse superposiciones gráficas o inexactitudes registrales, el interesado podrá eliminar y resolver el conflicto mediante la intervención de un verificador catastral, logrando con ello que el Registro de Predios refleje la realidad física de los inmuebles.

Vale precisar que el verificador catastral, quien se encargará de constatar el predio in situ y además elaborará el plano del inmueble, deberá estar inscrito en el ïndice de Verificadores de la Sunarp.

Leer comentarios ( )

Ir a portada