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Tres factores a considerar para que las mypes avancen en el comercio electrónico

Hace medio año, un estudio de Mastercard afirmó que los peruanos estaban acostumbrados a realizar compras virtuales tan solo una vez al mes. Hoy, el panorama ha cambiado y esto ha empujado a los peruanos a migrar hacia la compra y venta online de productos de necesidad básica, ropa e inclusive electrodomésticos. Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas que entienden la importancia de una efectiva reactivación económica y han decidido emprender su camino hacia la digitalización, tienen una gran oportunidad y reto por delante.

  • Mastercard, entiende que este es un factor fundamental para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo y propone una serie de soluciones digitales para las PYMES.

Mastercard, comprometida con el crecimiento de los emprendedores, y confirmando su liderazgo como marca que fomenta la cultura de innovación, ofrece acceso a las últimas novedades que pueden ayudar a las PYMES peruanas a sobresalir en el comercio electrónico:

La importancia de tener tu propia tienda virtual

Vivimos en una realidad en la cual la presencia digital es de suma importancia para el desarrollo de cualquier negocio, sobre todo porque este mecanismo evita desplazamientos innecesarios o aglomeraciones. Por esta razón, contar tanto con actividad en las redes sociales, así como con una página web a la que los clientes puedan recurrir cuando deseen adquirir los productos o servicios de la compañía es un factor de suma relevancia para toda PYME.

Existen diversos portales online que permiten, de manera ágil y rápida, la creación y desarrollo de tiendas virtuales, a los que los pequeños y medianos negocios, y los diversos emprendimientos peruanos, pueden recurrir para facilitar su transformación digital. La plataforma , con la que Mastercard desarrolló una alianza para apoyar a sus comercios aliados, es un claro ejemplo de esto. Además, cuenta con opciones de tecnologías de pago sin contacto y soporte virtual que aseguran la rapidez y facilidad con la que los clientes pueden hacer sus compras.

El control de fraudes y estafas digitales como garantía para las compras

Como hemos mencionado anteriormente, existía un sentimiento de desconfianza al realizar compras online entre muchos peruanos, principalmente por miedo a ser estafados. Es por esto que las PYMES en proceso de digitalización deben buscar fortalecer las medidas de ciberseguridad con las que sus sitios o portales web cuentan, con el fin de tener un mayor control de fraudes. Esto se puede lograr a través del uso de inteligencia artificial propia de softwares de verificación que facilitan y aseguran la certeza y sencillez de las transacciones hechas por los usuarios al realizar sus compras.

Hoy en día, empresas como por ejemplo RiskRecon, subdivisión de Mastercard, busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la región, ofreciéndoles evaluaciones gratuitas de la salud de sus sistemas en materia de seguridad digital a través del portal “My Cyber Risk”; apoyando la identificación, abordaje y prevención de posibles vulnerabilidades cibernéticas mediante una serie de evaluaciones continuas y recomendaciones sobre cómo fortalecer su posición con respecto a la ciberseguridad.

La normalización de los pagos sin contacto

De acuerdo con el estudio de Mastercard “La banca digital en América Latina: mejores prácticas y el giro hacia la banca como servicio”, los consumidores quieren verse cada vez menos en la necesidad de tener que cambiar de un canal a otro para llevar a cabo sus operaciones bancarias, por lo que, para que una PYME se mantenga actualizada en el mercado, es necesario que acceda a las últimas facilidades digitales de compra.

Con el auge de los pagos sin contacto, diversas tecnologías pueden implantarse en locales físicos y plataformas digitales para acelerar y simplificar los procesos de compra de manera segura en beneficio de las pymes, incrementando las ventas y la eficiencia en la gestión de su negocio. Además, también puede volver más efectiva la experiencia de compra de sus clientes finales, así como el contacto con sus proveedores, promoviendo la agilidad, seguridad y conveniencia para adquirir el servicio.

Algunas de estas son herramientas como “Tap on phone”, que busca asegurar la agilidad del proceso de compra en las plataformas web de las PYMES mediante tu celular; también están las aplicaciones de transferencia rápida de dinero que, a través de un código QR, pueden ayudar a realizar una transacción de manera más directa y segura, sin necesidad de compartir información personal.

Ciertamente, la coyuntura actual está impulsando la digitalización de las pequeñas y grandes empresas en el Perú, por lo que este es el momento ideal para reconfigurar la forma cómo se hacen los negocios, adaptarnos a las nuevas necesidades de los consumidores, aceptar el cambio e innovar con los procesos utilizados por las PYMES en el mercado nacional para ayudarlas a surgir.