MDN
Mejores ecosistemas para startups

El estudio 'The Global Startup Ecosystem Report 2019', preparado por y Global Entrepreneurship Network, analiza las ciudades más consolidadas en materia de ecosistema startup y realiza un ranking global de las 30 más importantes.

Startup Genome, la mayor comunidad de apoyo a ecosistemas del mundo, creó su metodología de clasificación basada en siete criterios clave: desempeño, financiación, alcance de mercado, conectividad, talento, experiencia y conocimiento. Este año, el estudio también incluye por primera vez un ranking mundial de ecosistemas de ciencias biológicas (life sciences).

Como era de esperarse, ocupó el primer puesto del ranking general, seguido de Nueva York, Londres, Beijing y Boston; siendo Estados Unidos el país con más ciudades en el top 30, con un total de doce.

Si bien los cinco principales ecosistemas mantienen el mismo orden desde el 2017, hubo varios cambios en el resto de la lista, con diez nuevos ecosistemas entrando al top 30 este año, algo que Startup Genome atribuye en parte a la inclusión de startups de ciencias biológicas en este último análisis (específicamente San Diego, Washington, DC, Lausana-Berna-Ginebra y Múnich).

“Ningún ecosistema pequeño puede competir con lugares como Silicon Valley, Londres, Beijing o Nueva York en todos los ámbitos. Pero lo que pueden hacer es ser un hub de excelencia en subsectores startup específicos y utilizar esa ventaja para crear efectos colaterales que mejoren el ecosistema y la economía en general", explica el informe.

Según el estudio, los cuatro principales subsectores startup de más rápido crecimiento son manufactura avanzada y robótica, cadena de bloques (blockchain), nuevas tecnologías agrícolas y de alimentos (agtech & new food), e inteligencia artificial.

El impacto de un ecosistema concentrado en un subsector es notorio en el ranking de compañías de ciencias biológicas. Por ejemplo, mientras que San Diego ocupa el puesto 20 en la clasificación general, es el tercer mejor ecosistema a nivel mundial para ciencias biológicas. Algunos de los unicornios en life science son 23andMe (Silicon Valley), Ginkgo Bioworks (Boston) y Oxford Nanopore Technology (Londres).

Startup Genome
Startup Genome

El ecosistema emprendedor limeño
Aunque el estudio no menciona a ninguna ciudad latinoamericana, , presidente y director de políticas de Startup Genome, dijo que les encantaría incluir a Lima en un próximo informe y ya se vienen realizando “grandes esfuerzos en Perú para ayudar a los empresarios locales y hemos estado hablando con algunas organizaciones sobre un trabajo conjunto”.

“Lima cuenta con un gran ecosistema para startups pues hay mucha actividad emprendedora estos días”, dijo Stangler en diálogo con Gestión desde Washington, DC.

Dato

La próxima semana se llevará a cabo la Cumbre Global de Emprendimiento 2019 () en La Haya, Holanda, con la presencia de más de 2,000 líderes emprendedores, gubernamentales e inversores.