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Los más recientes estudios realizados sugieren que la gratitud puede aumentar la eficacia del desempeño y la satisfacción laboral entre los empleados.
A partir de los estudios que existen sobre el tema, existen razones para creer que la gratitud puede ayudar a los empleados a trabajar de manera más efectiva y sentirse más satisfechos en el lugar de trabajo. Además, puede fomentar comportamientos prosociales, es decir, mejora el trabajo en equipo. (Foto: iStock)
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La ciencia detrás de la gratitud

Los más recientes estudios realizados sugieren que la gratitud puede aumentar la eficacia del desempeño y la satisfacción laboral entre los empleados. A partir de los estudios que existen sobre el tema, existen razones para creer que la gratitud puede ayudar a los empleados a trabajar de manera más efectiva y sentirse más satisfechos en el lugar de trabajo. Además, puede fomentar comportamientos prosociales, es decir, mejora el trabajo en equipo. (Foto: iStock)

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Un interesante estudio de la APS de Estados Unidos, descubrió que las personas subestiman la reacción que pueden provocar al externar su agradecimiento a alguien, y al mismo tiempo, sobrestiman lo incómodo que este acto puede llegar a ser. El estudio concluye que estas ideas erróneas pueden hacer que nos perdamos esta experiencia social. (Foto: iStock)
Nuestras ideas pueden llevarnos a subestimar la gratitud

Un interesante estudio de la APS de Estados Unidos, descubrió que las personas subestiman la reacción que pueden provocar al externar su agradecimiento a alguien, y al mismo tiempo, sobrestiman lo incómodo que este acto puede llegar a ser. El estudio concluye que estas ideas erróneas pueden hacer que nos perdamos esta experiencia social. (Foto: iStock)

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En otro estudio médico se analizó el impacto que tiene expresar gratitud en la percepción de una relación. Los hallazgos indicaron que, a través de la expresión de agradecimiento a un compañero, la fortaleza percibida de la relación aumentó. (Foto: iStock)
Expresar gratitud mejora la percepción de que una relación es fuerte

En otro estudio médico se analizó el impacto que tiene expresar gratitud en la percepción de una relación. Los hallazgos indicaron que, a través de la expresión de agradecimiento a un compañero, la fortaleza percibida de la relación aumentó. (Foto: iStock)

Si en tu trabajo tienes a gente que te reporta, considera expresarles tu agradecimiento regularmente. Está científicamente comprobado que este acto genera un impacto muy positivo. Algunas investigaciones muestran que expresar gratitud tiene una variedad de beneficios que aumentan el bienestar tanto para el que da como para el que lo recibe, según el portal .

La gratitud es el reconocimiento de las bendiciones y la bondad que existe en nuestras vidas. Es algo de lo que podemos ser conscientes internamente y también expresar externamente. En el contexto de las relaciones laborales, la gratitud es nuestra capacidad para reconocer los dones únicos que cada persona aporta al trabajo diario.

La ciencia detrás de la gratitud

Los más recientes estudios realizados sugieren que la gratitud puede aumentar la eficacia del desempeño y la satisfacción laboral entre los empleados.

A partir de los estudios que existen sobre el tema, existen razones para creer que la gratitud puede ayudar a los empleados a trabajar de manera más efectiva y sentirse más satisfechos en el lugar de trabajo. Además, puede fomentar comportamientos prosociales, es decir, mejora el trabajo en equipo.

Nuestras ideas pueden llevarnos a subestimar la gratitud

Un interesante estudio de la APS de Estados Unidos, descubrió que las personas subestiman la reacción que pueden provocar al externar su agradecimiento a alguien, y al mismo tiempo, sobrestiman lo incómodo que este acto puede llegar a ser. El estudio concluye que estas ideas erróneas pueden hacer que nos perdamos esta experiencia social.

Expresar gratitud mejora la percepción de que una relación es fuerte

En otro estudio médico se analizó el impacto que tiene expresar gratitud en la percepción de una relación. Los hallazgos indicaron que, a través de la expresión de agradecimiento a un compañero, la fortaleza percibida de la relación aumentó.

Ahora, enfocándonos al lugar de trabajo, considera lo siguiente:

  • ¿Cómo te sientes cuando un compañero o tu jefe te reconocen por un trabajo bien hecho?
  • ¿Qué sientes al ofrecer palabras de agradecimiento a un colega?
  • ¿De qué manera demuestras tu gratitud?
  • ¿Hay espacio en tu lugar de trabajo para mostrar gratitud de una mejor forma?

Probablemente tus respuestas te hicieron ver una verdad: todos queremos ser vistos y reconocidos, y es probable que haya espacio para ofrecer este reconocimiento en mayor medida en tu lugar de trabajo, pero ¿cómo?

Para ofrecer tu agradecimiento de manera efectiva y genuina a las personas con las que trabajas, es importante tener en cuenta que las expresiones de gratitud deben provenir del corazón y que hay muchas formas diferentes de expresar y recibir gratitud. Algunas personas serán más receptivas que otras a diferentes expresiones. Siempre que sea posible, personaliza tus expresiones de agradecimiento.

A continuación, te dejamos algunas ideas de cómo mostrar gratitud en tu trabajo:

  • Expresa tu agradecimiento verbalmente, diciendo directamente a tus compañeros o reportes que han hecho un gran trabajo.
  • Manda por escrito los puntos positivos que quisieras destacar del trabajo de un colaborador.
  • Toma en cuenta sus intereses, puedes otorgar horarios de trabajo flexibles o un almuerzo en equipo.
  • ¡Sorpréndelos! Puedes enviarles un pequeño regalo, postre o alguna bonificación.
  • Compárteles plataformas para que crezcan personalmente. Existen opciones como la app de ayam, que te ofrece herramientas prácticas que combinan técnicas de meditación y mindfulness con los últimos estudios en neurociencia para que vivas una vida más plena.

Considera y explora diferentes ideas que se adapten a tu equipo de trabajo. Con estas acciones pequeñas pero significativas, podrás notar una mayor satisfacción, relaciones más fuertes y mejores resultados en tu ambiente laboral.