Módulos Temas Día

Se predice que 10 ciudades obtendrán el estatus de megaciudades para 2030

FOTOS | Piense en las ciudades más grandes del mundo. Las megaciudades. Verdaderos gigantes con poblaciones de más de 10 millones de personas.

FOTOS | Piense en las ciudades más grandes del mundo. Las megaciudades. Verdaderos gigantes con poblaciones de más de 10 millones de personas.

Tokio, por supuesto, estará en su lista. Al igual que Delhi, Shanghái, Ciudad de México, Nueva York, El Cairo. Posiblemente Lagos, Yakarta y Chongqing, si se enorgullece de mantener sus conocimientos generales de geografía actualizados.
Pero, ¿Chengdu? ¿Hyderabad? ¿Luanda?

Estas se encuentran entre las 10 ciudades que la ONU predice que romperán la marca de 10 millones de habitantes para 2030, lo que elevará la cantidad total de megaciudades a 43.

El aumento de la cantidad de megaciudades es la evidencia más clara de la tendencia mundial acelerada hacia la urbanización. En 1950, las ciudades eran el hogar de 751 millones de personas, menos de un tercio de la población mundial. Solo dos (Nueva York y Tokio) tenían más de 10 millones de habitantes. Hoy en día, el 55 % de nosotros vive en áreas urbanas, es decir, 4,2 mil millones de personas habitan en las ciudades. En la próxima generación, se prevé que esa proporción crezca hasta el 68 %, lo que potencialmente agregaría otros 2,5 mil millones de personas a las ya abarrotadas ciudades.

El noventa por ciento de ese traslado hacia las áreas urbanas tendrá lugar en Asia y África. En parte, esto se debe a los altos niveles de urbanización en otros lugares del mundo: cuatro de cada cinco personas en toda América y tres cuartos de los europeos ya viven en ciudades. En contraste, las ciudades son el hogar de solo la mitad de la población de Asia, y África aún es predominantemente rural.

Pero eso está cambiando rápidamente. Actualmente, 22 de las 33 ciudades del mundo con una población de más de 10 millones se encuentran en Asia y África, al igual que todas las que se sumarán para 2030, a excepción de una.

India verá el mayor crecimiento, con 416 millones de nuevos habitantes urbanos para 2050. Delhi superará a Tokio como la ciudad más poblada del mundo en 2028, con un crecimiento de 39 millones de personas para 2030. Para entonces, Hyderabad y Ahmedabad se unirán a las actuales megaciudades de Mumbai, Calcuta, Bangalore y Chennai.

Leer comentarios ( )