MDN
Vehículo para Marte

FOTOS | Los peruanos serán representados la próxima semana en el concurso 'NASA Human Exploration Rover Challenge' con un vehículo capaz de recorrer la superficie de Marte, diseñado y construido por el equipo Deimos Perú de la Universidad Católica (PUCP).

Para la importante competencia que organiza la NASA desde hace 25 años, el vehículo a propulsión humana fue mejorado y rediseñado completamente desde su última participación el año pasado, cuando ganaron el Premio a Mejor Tiempo de Recorrido como equipo internacional.

Ahora, el vehículo tipo rover —manejado a la vez por dos pilotos— es más ligero a fin, lo que le permitirá recorrer sin problemas y en el menor tiempo posible los 14 terrenos similares a Marte, con rocas, piedras, tierra y cráteres.

"Es un vehículo totalmente rediseñado, hecho de aluminio con acero, tiene 3 ruedas y es más ligero que el anterior, pero a la vez es más resistente, con mejor soldadura", explicó a la Agencia Andina Muriel Castillo, jefa de comunicaciones del proyecto Deimos Perú, integrado por estudiantes de Ingenería Industrial, Mecánica y Comunicaciones de la PUCP.

Con la experiencia del año pasado, esta vez el equipo peruano busca el Premio a Mejor Diseño y Mejor Diseño de Rueda. En esta competencia mundial, que se realizará en el U.S. Space & Rocket Center en Alabama entre el 12 y 13 de abril, participarán 100 equipos de 50 países.

"Lo más difícil será la prueba sobre las rocas, es una de las más importantes. Allí se verá la potencia y resistencia de las ruedas. Para atender cualquier imprevisto o falla, viajaremos con mecánicos que se encargan de la dirección del vehículo", explicó Castillo.

A pocos días del viaje, se espera que más empresas se sumen a este proyecto y los apoyen con los pasajes y la bolsa de viaje. "Tenemos el apoyo de algunas empresas que nos ayudaron con la construcción del vehículo, pero necesitamos más apoyo para poder viajar. Como mínimo debemos ir siete personas", solicitó la comunicadora de 25 años.

"Queremos poner el nombre del Perú bien alto, demostrar que tenemos la capacidad de hacer este tipo de vehículos con mucho esfuerzo y talento humano", resaltó Castillo.

Cada año la NASA organiza este tipo de competencias para probar los prototipos de vehículos que se podrían usar en futuras exploraciones. Como lo explica Muriel Castillo, no se trata solo de participar por el premio, sino de demostrar a los miembros de la NASA que en el Perú también se hacen grandes proyectos.

Este año el NASA Human Exploration Rover Challenge cobra mayor relevancia porque se celebran los 60 años de la NASA como institución, 50 años del Apolo 11 y los 25 de esta competencia.