MDN
Ryan Zinke

La partida de la Casa Blanca del secretario de Interior estadounidense, Ryan Zinke, a fin de año, anunciada el sábado por Donald Trump, lo convertirá en el último alto funcionario en salir del círculo de asesores cercanos del líder estadounidense.

Desde que asumió en enero de 2017, docenas de asesores de colaboradores directos de Trump renunciaron o fueron cesados. Eso incluye desde el fiscal general Jeff Sessions hasta el secretario de prensa Sean Spicer y el jefe de personal de la Casa Blanca Reince Priebus.

A continuación una lista de los principales funcionarios que dejaron sus cargos:

Secretario de Interior, Ryan Zinke

Zinke, ex Navy SEAL y ex miembro de la Cámara de Representantes, fue uno de los principales ejecutores de los esfuerzos de Trump para reducir las protecciones ambientales en Estados Unidos.

Logró mantener su puesto durante unos dos años a pesar de una serie de escándalos por gastos, incluyendo informes de que su departamento se disponía a pagar US$ 139,000 para mejorar tres juegos de puertas dobles en su oficina, un costo que luego dijo que negoció hasta 75,000 dólares.

Zinke también enfrentó críticas por los costosos vuelos en helicóptero de la Policía de Parques que el año pasado le permitieron regresar a Washington para pasear a caballo con el vicepresidente, Mike Pence, y otros vuelos en aviones no comerciales.

Secretario general, John Kelly 

A Kelly, cuyo cargo lo ubicó como el funcionario más cercano al presidente, se le atribuye haber ayudado a restaurar en cierto grado el orden en la Casa Blanca.

Pero en el proceso se enfrentó con miembros del clan Trump.

Trump llegó a decir que lo que quería en el equipo hasta las presidenciales de 2020 pero el mes pasado hubo señales de que la relación entre ambos se enfrió.

"En algún punto va a querer seguir adelante", dijo entonces Trump.

Fiscal general, Jeff Sessions 

Sessions fue el primer senador republicano que respaldó la postulación de Trump en 2015. Tras la victoria en 2016, Trump lo recompensó con el cargo de jefe del Departamento de Justicia.

Las relación entre ambos se agrió rápidamente después de que Sessions se retiró de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si la campaña de Trump se coludió con Rusia para lograr la elección.

Embajadora ante la ONU, Nikki Haley

Haley, que anunció en octubre que dejaría la administración a fin de año, fue una estrella del gobierno de Trump.

En un escenario internacional, se convirtió rápidamente en una astuta defensora de la política exterior de Trump, utilizando un lenguaje fuerte contra Corea del Norte, Siria e Irán.

Haley no temía decir lo que pensaba, a menudo en un lenguaje poco diplomático, y se ganó la reputación de enfrentar a Trump cuando sentía que era justificado.

Conozca a los demás funcionarios que dejaron la Casa Blanca bajo la administración de Donald Trump.