MDN
Panorama del sistema privado de pensiones

El Gobierno de Perú dijo el miércoles que la economía local podría resquebrajarse si el Congreso aprueba una iniciativa para retirar hasta un 25% de los fondos privados de pensiones en un intento por suavizar el impacto del coronavirus.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, advirtió que si el Congreso da luz verde al plan, los fondos de pensiones tendrían que desprenderse de al menos 38,000 millones de soles (US$ 11,000 millones) para entregarlos a sus afiliados.

En Perú operan unas cinco empresas privadas de fondos de pensiones, que han acumulado un equivalente a US$ 43,350 millones en casi tres décadas de operación. Hay 6.6 millones de afiliados cuyos fondos están invertidos principalmente en bonos soberanos, acciones, depósitos a plazo y activos de renta fija, informó Reuters.

El Congreso, recientemente elegido para reemplazar al que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra tras un duro enfrentamiento con la oposición, evaluaba la propuesta con expertos y hasta el miércoles había una amplia mayoría a favo de la iniciativa, según legisladores de distintas bancadas.

Tenemos gran preocupación porque el impacto de esta propuesta puede justamente afectar la salud del sistema financiero y las posibilidades que nosotros necesitamos para reactivar la economía”, dijo Alva en una conferencia de prensa.

La discusión se produce en momentos en que estos fondos de pensiones son duramente criticados. El mismo Vizcarra dijo que las empresas del sector han tenido un comportamiento “abusivo” y que se requiere una profunda reforma en busca de pensiones justas.