MDN
VENEZUELA

ha puesto en marcha un paquete de medidas económicas para hacer frente a la hiperinflación. En concreto ha lanzado el bolívar soberano, una nueva moneda que elimina cinco ceros a la anterior moneda local, el bolívar, que ha sido fulminado por una inflación que se ha disparado a lo largo de los últimos meses hasta convertirse en insostenible.

Maduro ha anunciado un aumento salarial del 3,400% que se cobrará desde el 1 de septiembre como la otra parte de un plan que crea además un un tipo de cambio único vinculado al 'petro', la criptomoneda estatal cuyo valor está unido al del barril de petróleo venezolano: 1 petro equivale a US$ 60 y 3,800 bolívares soberanos, así que el nuevo salario mínimo de 1,800 bolívares soberanos corresponde a cerca de "medio petro", aproximadamente unos 23 euros al cambio actual.

Las nuevas medidas económicas tomadas por Maduro han hecho que los venezolanos corrieran a las tiendas en los últimos días para abastecerse de productos básicos antes de que se realizara la revisión monetaria, que ha eliminado cinco ceros de los precios al entrar en vigor.

La hiperinflación implica que se necesita mucho dinero en efectivo para comprar productos básicos de la cesta de la compra.

En esta serie de imágenes se muestra la realidad cotidiana de la crisis venezolana.