MDN
Ciudades tecnológicas globales

Nueva York ocupa el primer lugar en un índice que estudia 30 ciudades tecnológicas globales analizadas por la corredora de bienes raíces Savills, con San Francisco en segundo lugar y Londres en el tercero. La Gran Manzana concretó el logro gracias a su volumen de capital de riesgo en efectivo, gran cantidad de talentos, tanto locales como personas atraídas por la ciudad, y las oportunidades que existen para ellos.

"Mucho de eso es talento", comentó Paul Tostevin, autor del informe, desde Londres. "Nueva York puede seguir generando su propio talento y, lo que es más importante, reclutarlo en todo el mundo".

Amazon reveló en noviembre planes para construir un centro de oficinas en el vecindario de Long Island City en Queens para dar cabida a 25,000 nuevos empleados. En su anuncio, la minorista de internet señaló su deseo de contar con grandes poblaciones de trabajadores calificados para contratar. Google y Apple también se están expandiendo en la ciudad.

"La escala es algo que Nueva York puede ofrecer al dar empleo a tanta gente, por lo que hay una verdadera ventaja para las grandes empresas de tecnología", explicó Tostevin, director asociado de investigación mundial de la corredora. "Existe ese equilibrio entre trabajo y vida que es tan importante y que Nueva York pueda ofrecer eso es bastante ventajoso".

Es la primera vez en las tres versiones del informe que Nueva York se impone. Austin, Texas y San Francisco ocuparon los puestos 1 y 2, respectivamente, en los estudios de 2015 y 2017. El índice de Savills califica a las ciudades de acuerdo con los costos de vida y hacer negocios, oportunidades de inversión, precios de bienes raíces y acceso al tránsito, entre otras cosas.

Nueva York obtuvo puntos por su inversión de capital de riesgo, que fue miles de millones de dólares mayor que en San Francisco en los últimos tres años, según el informe. Aquello y las abundantes opciones de transporte ayudaron a compensar el bajo puntaje de la ciudad por los costos de bienes raíces, detalló Tostevin. Los alquileres de Nueva York para oficinas, incluidos los espacios de trabajo conjunto, y viviendas están entre los más altos, según Savills.