MDN
Seguridad Ciudadana

El objetivo de los operativos de control como el de Seguridad Ciudadana no es mirar solo el caso sino el problema estructural a nivel nacional, explicó el Contralor General de la Republica Nelson Shack.

Explicó que las acciones de control tienen un propósito doble, de un lado generar información que permitan tomar decisiones más informadas por parte de los ejecutores y a la Contraloría centralizar las acciones de control. Los operativos se realizan durante el primer semestre del año y en el segundo semestre se hará las investigaciones puntuales.

Criticó el sistema de control anterior, que establecía un control posterior por parte de la Contraloría. “En la última década casi 1200 de 1600 distritos nunca han recibido una auditoria de cumplimiento que permita determinar responsabilidades y sanciones”, resaltó.

Uno de los grandes problemas del sistema de control y su efectividad ha sido su cobertura, pero también el enfoque, resaltó Nelson Shack. Ahora estamos más preocupados de que las cosas pases a partir de la creación del nuevo sistema de control concurrente.

  • “El patrullaje integrado es una buena idea, pero en la práctica no se está realizando como debería”.
  • “Existe un presupuesto de mantenimiento pero casi un tercio de todo el parque automotor relacionado a la Seguridad Ciudadana esta inoperativo ¿Se le asigna combustible diariamente?”.
  • “No existe un registro de vehículo inoperativos que por su estado deba darse de baja. No hay un sistema de control interno básico”.
  • “Se está tratando de implementar en el sector público el leasing. En el caso del Ministerio del Interior se cayó y ahora se ha vuelto a retomar”.
  • “La contraloría quiere promover un mayor control social con la información disponible. Hay cosas que no necesitan presupuesto sino liderazgo y gestión”.