Módulos Temas Día

Los momentos clave de la Primera Guerra Mundial

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el primer gran conflicto bélico del siglo XX, conocido como "la Gran Guerra". Estos son algunos de los momentos clave que quedaron marcados en la historia.

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el primer gran conflicto bélico del siglo XX, "la Gran Guerra", que movilizó a 70 millones de soldados y dejó cerca de 20 millones de muertos, otros 20 millones de heridos y numerosos desaparecidos.

El pretexto que provocó su estallido fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-húngaro, y su esposa, mientras visitaban Sarajevo, el 28 de junio de 1914, por un nacionalista serbio-bosnio contrario al imperialismo austríaco en los Balcanes.

En los siguientes días al asesinato un complicado mecanismo de acuerdos llevó a la rápida expansión del conflicto, que acabó involucrando a todas las potencias mundiales, alineadas en dos bandos enfrentados.

Por un lado, las potencias de Europa central, la Triple Alianza (Austro-húngara, Alemania e Italia, este último al año cambió de bando)-, a las que se unió después Turquía y Bulgaria. Y por otro, los aliados de la Triple Entente (Rusia, Francia y Gran Bretaña), a la que se sumó Japón (agosto, 1914) y al final, EEUU (abril, 1917).

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, cuatro grandes imperios europeos, -Alemán, Austro-húngaro, ruso y turco-, fueron derrotados militar y políticamente. Y mientras el alemán y el ruso perdieron una gran cantidad de territorios, el Austro-húngaro y el otomano desaparecieron totalmente.

A su vez, Inglaterra, Francia e Italia asumieron el liderazgo de Europa, mientras Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.

En la siguiente fotoglería le mostramos algunos de los momentos claves de la Primera Guerra Mundial.

Tags Relacionados:

Primera Guerra Mundial

Leer comentarios ( )