MDN
Principales riesgos online

Internet puede ser una gran herramienta para aprender, comunicarse, socializar, explorar, jugar, y relacionarse. Pero los riesgos en línea están siempre presentes y pueden representar un impacto en las vidas de las personas.

A nivel global, 62% de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen en línea. Esto de acuerdo con el Digital Civility Index o Índice de Civilidad Digital, estudio que Microsoft realiza año con año para medir actitudes y percepciones de adolescentes y adultos en 22 países.

Como parte de las actividades para el Día del Internet Seguro, que se celebró el 5 de febrero, Microsoft presentó los resultados de este estudio global anual sobre riesgos en línea, en el que destacan que el contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas fueron los riesgos más prominentes en esta edición.

En el caso de Perú, el estudio demuestra que los principales riesgos son:

a. En cuanto a contacto no deseado, casi 50% de las personas entrevistadas señalaron que extraños intentaron obtener información personal. Además, 43% recibió intentos repetidos para socializar cuando ya habrían expresado su negativa a esto.

b. En engaños y fraudes, 63% manifestó estar expuesto a contenido engaños en internet, 10 puntos por encima del promedio global. Además, 62% indicó recibir noticias falsas.

c. En cuanto a comportamiento riesgoso, 47% indicó haber recibido comentarios ofensivos y 37% manifestó que las personas intentaban ridiculizarlos. Es importante notar que en Perú ambos comportamientos están por debajo del promedio global.

d. Finalmente, en cuanto a riesgos de carácter sexual, más del 60% de personas señaló haber recibido mensajes o imágenes no deseadas con contenido sexual. De igual manera, 41% manifestó recibir persistentes propuestas de relaciones románticas o sexuales no deseadas.

De acuerdo con esta investigación, estas experiencias, que en ocasiones suceden a las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo tanto dentro como fuera de internet.

Por esta razón, es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y saludable.