MDN
Office Online

| Todos conocen , aquel famoso paquete con programas para escribir, hacer presentaciones y cálculos, aplicaciones que nos han ayudado en las buenas y en las malas, en la escuela, universidad y centro de trabajo.

, o son imprescindibles en una computadora. Sin embargo, existen otras alternativas que ofrecen prácticamente las mismas funciones, pero que son gratuitas, es decir, no requieren pagos por suscripción. A continuación, conocerá a algunos de esos programas.

Office Online
Una versión sin costo que ofrece la misma compañía, Microsoft. Para acceder sólo hace falta ingresar el usuario de Microsoft (el mismo que se usa para Windows 10). Se puede ingresar desde cualquier navegador: Edge, Mozilla, Chrome, Firefox y Safari.
 
Se ofrecen versiones de las aplicaciones OneNote, Word, Excel, PowerPoint, aunque con muchas menos funciones y los documentos se pueden compartir a través de OneDrive. El sistema se puede utilizar solamente online.

LibreOffice
Es un software libre y gratuito, se actualiza con frecuencia gracias a la gran comunidad de voluntarios que forman parte de este proyecto. Cuenta con programas para escribir, dibujar y hacer cálculos. Además, hay opciones para hacer diagramas de vectores y bases de datos.
 
Es compatible con todos los formatos de los documentos creados en Microsoft como Word, Excel y PowerPoint, y está disponible para Linux, Mac y Windows. Puede ser descargado desde aquí. También hay varios templates y extensiones para personalizar.

WPS Office Free
Tiene opciones para escribir y editar texto, así como para hacer presentaciones y planillas de cálculos. Es compatible con Word, Excel y PowerPoint. También ofrece herramientas para leer y editar documentos en PDF. Está disponible en castellano, inglés, portugués, alemán, francés, polaco y ruso.
 
Es compatible con Linux, Windows y Android. La versión gratuita contiene anuncios y hay una versión pagada a partir de 44.99 dólares anuales.

G Suite: Google Docs y más
 Es sencillo, gratuito y funciona en Mac, PC, iOS y Android. Dentro de este ecosistema se ofrece Google Docs (iOS y Android), que sirve para crear y editar texto; Hojas de Cálculo (iOS y Android) y Presentaciones (iOS y Android). Para comenzar a usar estas opciones basta con ingresar a Gmail con el nombre de usuario. En el caso de los teléfonos, puede ser necesario descargase cada una de las apps, sin costo.
 
Los documentos se guardan y sincronizan en la nube de manera automática. Es compatible con archivos creados en otros formatos, pero las conversiones no siempre son perfectas (por ejemplo, puede fallar la fuente de alguna letra) y en el caso de las Hojas de Cálculo no ofrece tantas herramientas como Excel o LibreOffice.
 
El servicio es gratuito para usuarios residenciales y hay una versión pagada para empresas que, entre otras cosas, incluye una dirección de correo personalizada. Cuesta desde 5 dólares por usuario y por mes.

SoftMaker FreeOffice
 Ofrece versiones similares a Word, Excel y PowerPoint, y también es compatible con los formatos de archivos Microsoft.
 
Asimismo, es compatible con Windows y Linux. Al igual que otros servicios, ofrece una opción gratuita con ciertas limitaciones y otra pagada para los usuarios más exigentes.