Módulos Temas Día

Mapa de la corrupción: Delito de peculado representa el 34% de los casos de corrupción en el Perú

FOTOS | Defensoría del Pueblo presentó una serie estadística con información sobre los casos de corrupción en el país entre el 2016 y 2018.

FOTOS | La Defensoría del Pueblo presentó su primera serie denominada "Mapas de la corrupción en el Perú", en el cual revela información estadística sobre los casos de corrupción entre los años 2016 y 2018 en 20 departamentos del país y en la provincia constitucional del Callao.

Así, revelaron que en Áncash los casos de corrupción en trámite aumentaron en un 67%, siendo el departamento con mayor incremento porcentual. Loreto se ubica en el segundo lugar con un incremento de 66% en los casos en trámite.

Entre otros datos, el delito de peculado se posiciona como el más recurrente a nivel nacional, pues representa el 34% de los 40,759 casos reportados en el 2018. Lima y Cusco se posicionan como los departamentos con mayor números de casos de peculado a nivel nacional. Por delito de peculado se entiende el uso de dinero o bienes del Estado aprovechando el cargo público.

Los casos de colusión son los segundos más recurrentes a nivel nacional, con 14 %. Lima y Áncash son los departamentos que reportan el mayor número de casos a nivel nacional. No obstante, Pasco fue la región que mayor variación porcentual presentó en el 2018, incrementando en 85% la cantidad de casos de colusión respecto de los casos reportados en el 2016. Este delito se configura cuando un funcionario interviene en cualquier etapa de adquisición o contratación pública para defraudar al Estado.

Leer comentarios ( )