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Busca lo que no se dice en lugar de lo que sí. Observa la comunicación en todas sus formas, habladas y escritas, y trata de entender cómo se sintió el trabajador cuando hizo esa comunicación. (Foto: iStock)
1. Escucha activamente a tus empleados.

Busca lo que no se dice en lugar de lo que sí. Observa la comunicación en todas sus formas, habladas y escritas, y trata de entender cómo se sintió el trabajador cuando hizo esa comunicación. (Foto: iStock)

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¿Tu voz interior te critica o te anima? Lo que sea que escuches desde adentro influirá en la forma en que tratas a los demás. Concéntrate en desarrollar la conciencia de ti mismo que fomenta el pensamiento positivo. (Foto: iStock)
2. Escucharte a ti mismo.

¿Tu voz interior te critica o te anima? Lo que sea que escuches desde adentro influirá en la forma en que tratas a los demás. Concéntrate en desarrollar la conciencia de ti mismo que fomenta el pensamiento positivo. (Foto: iStock)

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El estrés relacionado con COVID nos afecta a todos, y ese estrés puede convertir incluso a los líderes más amables en monstruos. Programa algo de tiempo para verdaderamente relajarte y reducir del estrés. Asegúrate de animar a tus empleados a que hagan lo mismo. (Foto: iStock)
3. ¿Qué tal esa tensión?

El estrés relacionado con COVID nos afecta a todos, y ese estrés puede convertir incluso a los líderes más amables en monstruos. Programa algo de tiempo para verdaderamente relajarte y reducir del estrés. Asegúrate de animar a tus empleados a que hagan lo mismo. (Foto: iStock)

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Ya sea que estés en una reunión virtual o escribiendo un correo electrónico, ten en cuenta dónde te encuentras. Trata de evitar que tu mente divague hacia otros lugares. Pensar en lo que hiciste ayer o en lo que debes hacer mañana solo te robará lo que debes hacer ahora. (Foto: iStock)
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4. Estar.

Ya sea que estés en una reunión virtual o escribiendo un correo electrónico, ten en cuenta dónde te encuentras. Trata de evitar que tu mente divague hacia otros lugares. Pensar en lo que hiciste ayer o en lo que debes hacer mañana solo te robará lo que debes hacer ahora. (Foto: iStock)

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Esta situación no cambiará pronto. ¿De qué servirá apresurarse? ¿Cómo sentirán las prisas tus trabajadores? La ansiedad puede hacer que parezca feroz y fuera de control, lo que solo hará que la gente entre en pánico. Toma un respiro. Responde cuando estés tranquilo. (Foto: iStock)
5. Ve más despacio.

Esta situación no cambiará pronto. ¿De qué servirá apresurarse? ¿Cómo sentirán las prisas tus trabajadores? La ansiedad puede hacer que parezca feroz y fuera de control, lo que solo hará que la gente entre en pánico. Toma un respiro. Responde cuando estés tranquilo. (Foto: iStock)

La vida se volvió complicada en 2020, según .

  • La depresión y ansiedad han aumentado por el aumento del trabajo remoto.
  • Un líder debe conocer y saber las necesidades de sus colaboradores.
  • El home office llegó para quedarse, nos guste o no. Hay que aprender a manejarlo de la mejor manera.

“Un líder es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino”.


No es solo el virus. Es la forma en que el virus ha cambiado todo lo que antes dábamos por sentado, desde la forma en que trabajamos hasta la forma en que nos ponemos a trabajar.

O no te pongas a trabajar, según sea el caso.

Aunque los pronósticos y los plazos varían, una cosa está clara: el COVID-19 llegó para quedarse.

El resto se desconoce en gran medida: sobre todo en lo que respecta a las decisiones que toman las empresas y los particulares.

Los investigadores predicen que el COVID-19 seguirá causando caos y angustia en los próximos años. Los bloqueos intermitentes y las compras de pánico simplemente se convertirán en parte de la vida diaria. Y, si finalmente se aprueba una vacuna, es probable que los acuerdos internacionales se interpongan en el camino.

Más personas se verán afectadas y aún más personas se quedarán en casa.

Muchos de nosotros estamos empezando a darnos cuenta de que puede que nunca llegue un momento en el que volvamos a “cómo eran las cosas”. Y los que más lo sienten son los fieles de nueve a cinco.

En esta época del año pasado, antes de que se escuchara hablar de COVID-19, una gran proporción del mundo laboral pasaba el día en el lugar de trabajo. Llegamos a la oficina, hacíamos nuestro trabajo y volvimos a casa. También fue donde participamos en la mayor parte de nuestra interacción social diaria: donde discutimos proyectos con colegas, asistimos a reuniones, compartimos un comedor y charlamos ociosamente.

Más de 40 millones de personas han perdido sus trabajos desde que llegó la pandemia. El resto de nosotros nos hemos visto obligados a quedarnos en casa y tener conversaciones con nuestras pantallas. La investigación de la Society for Human Resource Management (SHRM) estima que alrededor de dos tercios de los estadounidenses ahora trabajan de forma remota debido a esto.

Y vaya, lo estamos sintiendo.

De remoto por elección a remoto por la fuerza

Es cierto que incluso antes de que ocurriera la pandemia, el trabajo a distancia estaba en aumento. Los últimos cinco años han visto un crecimiento del 44 por ciento en las personas que trabajan desde la mesa de la cocina hasta los cafés frente a la playa en Bali. Pero aquí está la diferencia: solía ser una elección.

Para muchos, el estilo de vida nómada digital es el camino a seguir. Christian y Rasmus Mikkelsen (los gemelos Mikkelsen) lanzaron recientemente PublishingLife, una empresa de educación totalmente remota que ayuda a otros emprendedores a construir su propio negocio en línea.

Aunque inicialmente consideraron establecer una oficina corporativa, se dieron cuenta de que los beneficios de permanecer alejados superaban con creces a tener a su personal en un solo lugar. Ahora están decididos a permanecer 100 por ciento remotos a medida que su negocio crezca, según la tendencia general.

“Para las empresas que ya estaban operando de forma remota, parcial o total, el efecto del coronavirus se redujo al mínimo porque los empleados podían continuar con sus negocios ya sea que estuvieran en casa, viajando al extranjero o en cuarentena”, dice Rasmus. “Las empresas con grandes oficinas corporativas se vieron obligadas a cerrar sus edificios y enviar trabajadores a casa, lo que ha sido sorprendentemente eficaz y exitoso”.

Creen firmemente que a pesar del impacto masivo que ha tenido el coronavirus en el mundo empresarial, el trabajo remoto podría ser un modelo poderoso para la nueva era.

“Incluso después de que termine la pandemia, creo que veremos que muchas empresas mantienen a muchos de sus empleados alejados”, dice Rasmus. "Es un gran beneficio para la empresa porque ahorra a los empleados un tiempo valioso en los desplazamientos hacia y desde el trabajo. Además, la ubicación física ya no es un obstáculo a la hora de contratar. Es un beneficio aún mayor para el trabajador porque crea un sinfín de oportunidades laborales y la gente ama la libertad del trabajo a distancia. Laborar en su propio horario desde cualquier parte del mundo. ¿Cómo podría mejorar? "

Por supuesto, existen numerosos beneficios para el trabajo remoto, y muchas empresas han podido sortear la recesión económica simplemente enviando a sus trabajadores a casa. Google Inc. anunció recientemente que la mayoría de sus 200.000 empleados seguirán trabajando desde casa hasta julio de 2021.

Pero nueve meses después de este lío, la novedad ha comenzado a desaparecer. Y está afectando enormemente nuestra salud mental.

El impacto mental del trabajo a distancia

En ausencia de preparación y entrenamiento diarios, incluso los más competentes pueden tener dificultades para desempeñarse y participar tan bien como antes. Aquellos que son nuevos en el trabajo desde casa han informado que se sienten aislados, desconectados y ansiosos.

Trabajar de forma remota significa que no puedes simplemente llamar a la puerta del jefe cuando tienes una pregunta. La falta de supervisión cara a cara y la incapacidad de “comunicarse” pueden significar que el trabajo no se termine. La motivación reducida puede conducir rápidamente a una falta de productividad, lo que solo refuerza la desesperación y la preocupación.

También nos falta un componente vital de la interacción humana estándar: el lenguaje corporal físico. Un correo electrónico apresurado o particularmente directo de un jefe o colega puede interpretarse rápidamente como una señal de que el remitente está enojado. Cuando trabajamos en el mismo entorno, es posible que sepamos que simplemente están teniendo un mal día. Leer el tono de voz en un texto es un trabajo en sí mismo.

Por encima de todo, existe una nueva y penetrante sensación de soledad. Aquellos que viven solos o no tienen la oportunidad de conectarse con otras personas en su entorno de trabajo remoto pueden ser particularmente vulnerables al estrés y la depresión.

Mientras tanto, aquellos con otros compromisos en sus vidas personales, ahora están lidiando con múltiples distractores (niños inquietos, mascotas, parejas, quehaceres), todo lo cual crea un ambiente de trabajo subóptimo.

Por qué los líderes necesitan sintonizar con sus trabajadores

El COVID-19 ya ha traído una enorme cantidad de estrés a nuestras vidas. Con el pandemonio diario de las filas en los supermercados, los temores por la salud, la higiene estricta, los informes de los medios y la ansiedad generalizada, los compromisos laborales virtuales pueden parecer un poco abrumadores.

Aquí es donde los líderes y gerentes deben ponerse en el lugar de sus trabajadores y darse cuenta de lo que pueden estar enfrentando.

Al volverse más conscientes, los gerentes y dueños de negocios pueden marcar una enorme diferencia en la forma en que sus empleados hacen el trabajo. Mejor aún, pueden ayudar a sus empleados a continuar dando lo mejor de sí mismos e impactar positivamente en la organización.

La comercializadora de redes sociales se especializa en ayudar a los dueños de negocios a tener éxito en línea. Él cree que a partir de 2021, las empresas cambiarán de una forma nunca antes vista.

“Los líderes empresariales tendrán que anteponer los intereses de todas las partes interesadas, en lugar de solo sus propios resultados finales”, dice. "La marea ha bajado a los dueños de negocios que solo se preocupan por sus propias ganancias. Como dijo Warren Buffet, “Todos aquellos que nadaban sin pantalones han sido expuestos”.

Ahora, dice Kim, es el momento de un nuevo tipo de gestión: uno en el que los líderes deben demostrar el tipo de comportamientos que esperan y necesitan de las personas que trabajan para ellos. “Esperaría ver ese aumento exponencial en 2021 y en adelante a medida que los líderes verdaderamente conscientes den un paso adelante y lideren con el ejemplo”.

La llegada del líder consciente

Gran parte de la forma en que operamos proviene de la inconsciencia: patrones aprendidos que se han arraigado en nosotros desde que nacemos. A menudo ni siquiera pensamos en lo que hacemos o cómo lo llevamos a cabo.

Pero si los líderes van a hacer que sus empresas superen la pandemia, deberán comprometerse más con sus trabajadores. Esto significa reconocer la humanidad común: el hecho de que cada empleado es un individuo con necesidades.

Para los líderes, la capacidad de comprender las circunstancias personales de un trabajador puede ayudarlos a crear una cultura consciente en la que la gente sepa lo que se espera. Para ser eficaces y prosperar, los empleados deben saber que los comprenden.

El fundador de , Olúmidé Gbenro, cree que el liderazgo consciente ha tardado en llegar. Y ahora es más importante que nunca. Pero para implementar la conciencia con éxito, las empresas de todos los nichos deberán adoptar un enfoque holístico.

“Cuando se trata de la construcción de una comunidad, enfocamos mucho nuestra atención en la salud mental”, explica. "Al ser un emprendedor en línea, las personas a menudo pueden estar demasiado frente a la computadora portátil. Viajar como nómada digital puede parecer genial, excepto que no siempre es fácil encontrar amigos y conectarse con otros seres humanos ".

"Ser un líder consciente en este caso significa enfatizar la importancia de socializar y apoyar a todos en nuestra comunidad. Está creando un espacio seguro para que todos podamos coexistir y crecer juntos a nuestro propio ritmo ".

Esto puede ser tan simple como tener conversaciones sobre el bienestar mental. Los trabajadores necesitan saber que tienen un espacio seguro para hablar sobre cómo se las arreglan en casa y qué hacer si no es así.

Robert B. McGuinness, entrenador de negocios y fundador de , dice que los líderes ahora deben respetar lo que él llama el “estándar del alma”. "Creo que esto va a cambiar el futuro del empleo y el futuro del espíritu empresarial. Los días de entrar en el negocio únicamente por dinero no funcionarán en la nueva economía. ¡La moneda real es el impacto! Impacto que proviene de lo más profundo de quien eres ".

"En esta nueva economía y sociedad, la necesidad de nuestros deseos más profundos y auténticos está al alcance de nuestra mano. Si no estás haciendo algo que esté profundamente alineado con lo que eres en esencia, creo que será un gran desafío encontrar algo sostenible para ti en el futuro ".

Estrategias para volverse más consciente

  1. Escucha activamente a tus empleados. Busca lo que no se dice en lugar de lo que sí. Observa la comunicación en todas sus formas, habladas y escritas, y trata de entender cómo se sintió el trabajador cuando hizo esa comunicación.
  2. Escucharte a ti mismo. ¿Tu voz interior te critica o te anima? Lo que sea que escuches desde adentro influirá en la forma en que tratas a los demás. Concéntrate en desarrollar la conciencia de ti mismo que fomenta el pensamiento positivo.
  3. ¿Qué tal esa tensión? El estrés relacionado con COVID nos afecta a todos, y ese estrés puede convertir incluso a los líderes más amables en monstruos. Programa algo de tiempo para verdaderamente relajarte y reducir del estrés. Asegúrate de animar a tus empleados a que hagan lo mismo.
  4. Estar. Ya sea que estés en una reunión virtual o escribiendo un correo electrónico, ten en cuenta dónde te encuentras. Trata de evitar que tu mente divague hacia otros lugares. Pensar en lo que hiciste ayer o en lo que debes hacer mañana solo te robará lo que debes hacer ahora.
  5. Ve más despacio. Esta situación no cambiará pronto. ¿De qué servirá apresurarse? ¿Cómo sentirán las prisas tus trabajadores? La ansiedad puede hacer que parezca feroz y fuera de control, lo que solo hará que la gente entre en pánico. Toma un respiro. Responde cuando estés tranquilo.

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