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Desarrollo económico y social de Huancavelica
Desarrollo económico y social de Huancavelica

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Desarrollo económico: Producción
Desarrollo económico: Producción

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Principal actividad productiva
Principal actividad productiva

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Evolución de exportaciones
Evolución de exportaciones

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Evolución de exportaciones
Evolución de exportaciones

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Principales destinos y productos de exportación
Principales destinos y productos de exportación

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Mercado laboral
Mercado laboral

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Mercado laboral según sectores
Mercado laboral según sectores

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Informalidad laboral
Informalidad laboral

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Mypes y el Índice de Capacidad Productiva
Mypes y el Índice de Capacidad Productiva

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Desempeño turístico
Desempeño turístico

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Desarrollo social: Pobreza
Desarrollo social: Pobreza

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Brechas en salud
Brechas en salud

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Resultados de Competitividad Regional
Resultados de Competitividad Regional

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Gestión Pública: Eficacia del gasto público
Gestión Pública: Eficacia del gasto público

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Eficacia del gasto público
Eficacia del gasto público

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Eficacia del gasto público
Eficacia del gasto público

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Eficacia del gasto público
Eficacia del gasto público

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Eficacia del gasto público
Eficacia del gasto público

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Eficacia del gasto público
Eficacia del gasto público

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Infraestructura
Infraestructura

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Infraestructura
Infraestructura

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Infraestructura
Infraestructura

De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el IPE, Huancavelica se ubicó en el último puesto (25 de 25 departamentos) en cuanto a desarrollo económico y social.

Si analizamos los pilares del índice, se encuentra en los últimos lugares del pilar de Salud, Laboral, Educación, Entorno económico e Infraestructura. Sin embargo, a pesar de mejorar dos posiciones en el pilar de entorno económico, es el departamento con el gasto real por hogar mensual y acceso a créditos más bajo del país.

Asimismo, según cifras del INEI, en el 2020, la población de Huancavelica en situación de pobreza es de 47.7%, aunque es el departamento que experimentó mayor reducción aún se posiciona por encima del promedio nacional de 30.1%; en contraste, el 56.3% es considerado pobre multidimensionalmente; es decir, que no contaban con al menos un servicio básico que garantice una calidad de vida mínima.

En salud, es el departamento con la mayor tasa de desnutrición infantil, el porcentaje de menores de cinco años con desnutrición crónica fue de 31.5% en el 2020, ubicándose por encima del promedio nacional (12.1%).

Asimismo, el número de médicos por cada 10,000 habitantes es de 6.1, siendo de los más bajos a nivel nacional, aunque este se incrementó a lo largo de los años, aún se encuentra debajo del promedio nacional (26.4).

En lo que respecta a educación, el porcentaje de asistencia escolar en inicial, primaria y secundaria en la edad correspondiente fue de 93.1%, superior al promedio nacional (87.5%). Sin embargo, la tasa de colegios privados y públicos cuenta con acceso a electricidad, agua y desagüe, solo alcanza un 20.4%, muy por debajo del promedio nacional, de 41.1%.

La principal actividad económica de Huancavelica en la última década ha sido la electricidad, gas y agua. Entre el 2008 y 2019, creció a una tasa promedio anual de 4.4%, al pasar de S/ 710 millones a S/ 1,140 millones. Con la pandemia, en el 2020, el sector evidenció una caída de 3.2% respecto del 2019.

Sus exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 12.3%, en el periodo 2001-2019, liderado por la exportación de minerales. Además, en el 2020, las exportaciones de este departamento registraron un total de US$ 41 millones, un 108.3% más respecto del 2019.

Entre los principales destinos de las exportaciones de Huancavelica figuran Canadá, Japón y China, siendo los principales productos de exportaciones minerales de oro, plomo y plata, además de filetes congelados de pescado.

En lo que se refiere a las micro y pequeñas empresas del departamento, podemos mencionar que, en el 2020, el 89% de estas unidades de negocios fue informal; sus ventas registraron una caída de 64.5% en ese mismo año; y el Índice de Capacidad Formal de estas no supera el 0.23, ubicándola en el puesto 23 respecto a los demás departamentos a nivel nacional.

Adicionalmente, el sector de alojamiento y restaurantes, ligado fuertemente al turismo, alcanzó un crecimiento promedio anual de 4.7% en el periodo 2010-2019, pasando de S/ 25 millones a S/ 38 millones. En el 2020, como consecuencia del COVID-19 y las acciones tomadas para frenar su brote, registró una caída de 54.4%.

Huancavelica, pese a un moderado desempeño tanto a nivel económico y un inadecuado desempeño a nivel social, al igual que la gran mayoría de departamentos del país, adolece de una administración pública que no viene transformando sus recursos en bienes y servicios públicos de calidad.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto público por habitante de Huancavelica ha crecido 166% en la última década, al pasar de S/ 2,765 a S/ 7,346; mientras que el promedio nacional lo hizo en 68%.

En el periodo 2011-2020, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos locales de Huancavelica presentó una tendencia a la baja. Al tercer trimestre del 2021, solo ejecutó el 49.7%; mientras que el gobierno regional, solo alcanzó un nivel de ejecución de 30.3%.

Al tercer trimestre del 2021, la municipalidad distrital de Acoria, es la que recibe mayor presupuesto para inversión pública, y registra solo un avance de 40%.

El departamento registra moderados avances en el plano económico, el cual es salvado por las exportaciones de minerales. Sin embargo, pese a ello, sigue siendo de los departamentos más pobres del país y con las más altas brechas a nivel de salud y educación.

Por ello, es importante que las autoridades puedan solucionar esta tarea pendiente que permita mejorar la calidad de vida de la población, asociada a mejorar la ejecución del presupuesto de inversión pública en los gobiernos locales.

Esta tarea no se soluciona con cambios normativos y poniendo en riesgo la estabilidad jurídica de nuestro país, sino mejorando las capacidades de la administración pública en el interior del país; así como facilitando el trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado para brindar servicios de calidad la población.