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Las cinco mejores estrategias en tiempos de guerra para sobrevivir a la recesión

Ben Horowitz, cofundador de la firma de capital de riesgo de Silicon Valley a16z, una vez hizo la distinción entre las circunstancias que exigen un enfoque de liderazgo en “tiempos de paz” y en “tiempos de guerra”. Durante tiempos de paz, los directores ejecutivos pueden concentrarse en expandir el mercado y reforzar las fortalezas de la empresa. Durante la guerra, se defienden de una amenaza existencial, según .

  • Confía en tus empleados (y en tu consejo) cuando haya malas noticias.
  • Ahorra efectivo, empieza a ser creativo con las acciones.
  • Haz pequeños cortes temprano para evitar más grandes en un futuro.

Gran parte de la última década, hemos disfrutado de un período de paz impulsado por el crecimiento económico y la prosperidad. Pero el inicio de la pandemia de COVID-19 rápidamente movió las cosas como de costumbre al modo de tiempos de guerra.

Recientemente, me senté con un líder de Silicon Valley que se hizo conocido como el "cambiador de rumbo" para las empresas de cartera durante su mandato en Battery Ventures, la caída de Dotcom y en Shasta Ventures durante la Gran Recesión. El CEO de LeanData, Evan Liang, ahora está aplicando estas prácticas y lecciones aprendidas a su propia startup.

Liang compartió conmigo su perspectiva sobre las estrategias que los CEOs emergentes pueden adoptar para seguir siendo ágiles y receptivos en nuestro panorama cambiante. Estas son sus cinco recomendaciones para superar la recesión actual.

1. Confía en tus empleados (y en tu consejo) cuando haya malas noticias

Puede parecer contradictorio, pero nunca hay mayor necesidad de transparencia que cuando se acumulan las nubes de guerra. Aquí es precisamente cuando los líderes deben ser francos con los empleados, los consultores y la junta y convertirlos en verdaderos socios. En una recesión, estas personas están buscando activamente las malas noticias y necesitan que tú confíes en ellos. No endulces. Hazles saber el plan de batalla y cómo sus roles contribuyen a ganar la guerra.

Liang dice que esto le impresionó durante la quiebra de Dotcom cuando estaba en la junta de una empresa de software. “El equipo de gestión se sentó ante las malas noticias ya que la empresa pasó de seis a un mes de pista. Cuando se conocieron los hechos, la dirección fue despedida sumariamente y la junta se hizo cargo de la empresa. Nos enfocamos en reunir a las tropas y reconstruir la confianza de los empleados. Y con su ayuda, la empresa logró un aterrizaje suave”.

2. Ahorra efectivo, empieza a ser creativo con las acciones

El efectivo es el rey durante una recesión, especialmente cuando el futuro es incierto. Hay varias palancas que puedes utilizar para ahorrar efectivo, y una de las más importantes debería ser la compensación.

Liang dice: “Es necesario ser proactivo para salvar empleos durante una recesión y usar acciones en lugar de una compensación en efectivo puede ayudarte a lograrlo. Pero es importante que comprendas las diferentes motivaciones de las personas: para algunos, el efectivo es fundamental, mientras que otros preferirán ser recompensados con acciones. Si puedes segmentar a tus empleados por lo que cada persona necesita y quiere (efectivo o capital), puedes crear un beneficio mutuo para todos mientras mejoras tu posición de efectivo, fomenta la lealtad a largo plazo y protege los puestos de trabajo de las personas que necesitas para ayudarte a través de la recesión “.

Pero los empleados no son los únicos preocupados por la compensación. Durante la guerra, una amplia variedad de proveedores a menudo estarán abiertos a aceptar acciones en lugar de efectivo, por ejemplo, propietarios, consultores, proveedores de repuestos, compañías de seguros, titulares de hipotecas y varios proveedores de servicios.

“En el 2001, no fue particularmente difícil para las startups con las que trabajé ofrecer opciones a los propietarios: querían las acciones”, dice Liang. “En la recesión actual, hacer un balance como pago podría no ser una cuestión de ‘necesidad’. Muchos propietarios, y otros que necesitan ser pagados, ya tienen la espalda contra la pared en la economía actual. Ofréceles acciones, endulzadas con algo de efectivo, y pueden estar abiertos a asumir el riesgo “.

3. Haz pequeños cortes temprano para evitar más grandes en un futuro

Si bien los artículos de pequeño presupuesto pueden parecer intrascendentes por sí mismos, se suman significativamente: piensa en licencias de software no utilizadas, T&E, retenciones mensuales, espacio de oficina externo, equipo inactivo y almuerzos gratis. Puedes empezar a hacer cortes de dos formas: ahora o más tarde. Liang ha aprendido que, para lograr el máximo impacto, debe hacer tantos pequeños recortes como pueda, y antes de lo esperado, para comenzar a crear una pista para la empresa de inmediato.

“Deja que el tiempo sea tu aliado. No puedes ser como un ciervo en los faros y esperar hasta que la situación sea terrible”, dice Liang. “Una reducción de costos mensual de 10,000 dólares te puede ahorrar un trabajo. Debes involucrar a tus empleados en este esfuerzo y motivarlos para que se muevan rápidamente y asì remover lo innecesario”.

Algunos CEOs temen de lo que esto puede crear en los empleados y sobre el estado de la empresa. Sin embargo, Liang ha descubierto que si eres transparente con tus empleados, ellos realmente apreciarán los pequeños recortes y su objetivo final: salvar puestos de trabajo.

Las medidas de reducción de costos tampoco deberían ser finitas. Liang ha aprendido que es importante que sus objetivo de ingreso y los planes de efectivo asuman el peor de los casos. “Le digo a mi gente cuando me presentan una serie de recortes, que quiero ver también la próxima serie de propuestas”, afirma. “De esa manera podemos movernos rápidamente para defendernos de las sorpresas y evitar ser otra víctima de la guerra”.

4. Sé creativo en la búsqueda de nuevos fondos

Si bien los capitalistas de riesgo tradicionales gobiernan la base del financiamiento para las empresas en etapa inicial, existen vías no tradicionales que son más rápidas y quizás más ventajosas durante tiempos difíciles.

A raíz de la burbuja de las Dotcom, por ejemplo, Liang negoció con los clientes de las empresas de su cartera para intercambiar IP por financiación. “Cuando tiene clientes estratégicos que lo ven como una misión crítica para su negocio, con frecuencia están felices de asegurar el acceso a su IP mientras le pagan por adelantado a través de un contrato de varios años. En otras palabras, ellos obtienen seguridad, tú obtienes efectivo “, observa.

Pero no tiene por qué limitarse a los clientes. Liang ha sido testigo de acuerdos exitosos con socios, proveedores, bufetes de abogados, propietarios y empleados que tienen un gran interés en asegurarse de que tú sobrevivas.

5. ¡No dejes de contratar! Las recesiones son un buen momento para encontrar los mejores talentos

No es ningún secreto que el talento abunda durante las recesiones. Sin embargo, en 2001 y nuevamente en 2008, muchas empresas perdieron impulso porque dejaron de contratar. Esencialmente, perdieron su ritmo de contratación. Y una vez perdido, es difícil volver a hacer ese movimiento.

Dice Liang: “He visto despedir a departamentos de contratación completos durante una recesión. Aunque es común, es una mala reacción instintiva. Sigue usando tu músculo de reclutamiento durante la guerra o te quedarás atrás en la tarea de cubrir puestos clave. Invierte en roles clave antes de que sea difícil cubrirlos “. Una vez que tengas la pista, deberías invertir en personas para que salgan al otro lado aún más fuertes.

Aprovecha esta oportunidad para prosperar, no solo sobrevivir

Según Liang, las recesiones pueden ser liberadoras. “Puedes actuar rápido y ver los resultados de inmediato. Es muy estresante, pero también de alto impacto. Estás operando con un fuerte imperativo durante estos tiempos. Porque la alternativa es que tu empresa puede morir “.

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