MDN
Inventos de jóvenes

| Guadalajara.- A sus 19 años, el argentino Mateo Salvatto diseñó una solución que permite comunicarse de manera sencilla a las personas que padecen sordera o pérdida total de la voz. ¡Háblalo! es la aplicación móvil que diseñó y que puede traducir la voz de las personas en texto y viceversa, en tiempo real, de forma gratuita y sin necesidad de conectarse a internet. Es una tecnología que ayuda a reducir la brecha de desigualdad y discriminación que sufren los más de 250 millones de personas con incapacidad para comunicarse en el mundo

El abuso de autoridad también es otra de las problemáticas sociales que se viven en el mundo y que la mexicana Paola Villarreal de 34 años puede evidenciar con su tecnología Augment Narrative Toolkit (ANT). Se trata de un herramienta capaz de detectar sesgos en el sistema de justicia a través de algoritmos y análisis de datos en el registro de las actividades de la policía. Incluso puede identificar en cuáles zonas se realizan más detenciones, el perfil de los arrestados por color de piel y rasgos. Esta tecnología forma parte de su proyecto Data for Justice desarrollado para la American Civil Liberties Union de Massachusetts de Estados Unidos.

A esta idea de mejorar nuestra manera de vivir también se sumó Facundo Noya, el emprendedor argentino que inventó una plantilla inteligente para calzado con sensores de presión, que a través de una app permiten monitorear las pisadas de las personas diabéticas para prevenir una amputación en el pie. Ebers es el nombre de esta innovación que aún se encuentra en prototipo con pruebas en el laboratorio y que podría comercializarse a partir del próximo año.

Paola, Mateo y Facundo, son tres de los 35 jóvenes ganadores del Innovators Under 35 LATAM, un concurso que distingue a los proyectos y emprendimientos con base tecnológica más prometedores de la región que están mejorando la vida de las personas y que son el motor de desarrollo de los países emergentes. Este evento es organizado por la revista de divulgación tecnológica MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y se llevó a cabo por segunda ocasión en América Latina el pasado 15 de noviembre en la Universidad Panamericana de Guadalajara, Jalisco, en conjunto con Opinno, la consultora global de innovación creada en Silicon Valley que busca transformar organizaciones a partir de procesos disruptivos.

Este evento inició en 1999 como una celebración por el 100 aniversario de la revista MIT Technology Review para difundir las innovaciones que estaban impactando positivamente a las personas. Ha reconocido a nivel global a personajes como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Sergey Brin, fundador de Google; Max Levchin, desarrollador de Paypal; Linus Torvalds, desarrollador de Linux; y Konstantin Novoselov quien obtuvo el premio nobel de física.

Fue tan grande la demanda hasta el grado que decidieron llevar esta iniciativa a otras regiones como América Latina en busca de los proyectos más innovadores, en donde cada vez hay más talento que necesita ser impulsado, los jóvenes desarrollan soluciones para atender problemáticas sociales, la actividad emprendedora crece, y necesitan de la tecnología para su desarrollo. Así lo explicó Antoinette Matthews vicepresidenta de Licencias y Comunidades del MIT Technology Review, en entrevista para Entrepreneur en Español.

Además, dice Matthews, México, está tomando fuerza en diferentes áreas como biotecnología, aeroespacial, manufactura y agricultura gracias al desarrollo de ideas innovadoras. “Ya no quiere ser un país manufacturero o maquilador, ahora quiere desarrollar sus propias invenciones”, puntualiza.

En la segunda edición del concurso, los 35 ganadores participaron en cinco categorías: emprendedores, humanitarios, pioneros, inventores, y visionarios, con una mención especial por cada una de estas. A continuación te presentamos a las mentes más brillantes de América Latina quienes recibieron un reconocimiento, el respaldo del MIT y la admiración de todos los asistentes.