Módulos Temas Día

Esta Inteligencia Artificial podría rastrear 200 movimientos oculares para determinar los rasgos de la personalidad

FOTOS | Según un nuevo estudio, han desarrollado un software que puede reconocer los rasgos de la personalidad a través del seguimiento ocular.

FOTOS | Todo el que haya visto "2001: Odisea en el espacio" puede estar familiarizado con ese miedo persistente de que la Inteligencia Artificial se volverá un día tan inteligente, simplemente se volverá contra nosotros, pero los científicos informáticos de Saarbrücken y Stuttgart no parecen en absoluto El prospecto.

Según un nuevo estudio, han desarrollado un software que puede reconocer los rasgos de la personalidad a través del seguimiento ocular.

"Ya hay algunos estudios en el campo del reconocimiento de emociones a través del análisis de expresiones faciales. Pero esta es la primera vez que logramos establecer rasgos personales", dijo Andreas Bulling en una entrevista con Business Insider.

Director del grupo de investigación "Perceptual User Interfaces" en el Instituto Max Planck de Ciencias de la Computación de la Universidad de Saarland en Saarbrücken, se asoció con científicos de Stuttgart y psicólogos de la Universidad de Australia del Sur para desarrollar software que reconozca los rasgos del carácter a través de los ojos.
Como parte de su investigación, los científicos tenían 50 estudiantes, todos equipados con rastreadores oculares que registraban sus movimientos oculares, caminaban por el campus durante unos 10 minutos y compraban algo en una de las tiendas del campus.

Se solicitó a los sujetos completar cuestionarios comúnmente utilizados para evaluar los rasgos de personalidad de las personas.
Utilizando más de 200 marcadores, como la frecuencia con la que parpadeaban los sujetos, cuánto tiempo se centraban en algo y en qué medida se dilataban las pupilas, los investigadores lograron establecer qué rasgos estaban asociados con los movimientos oculares.

Usando los datos obtenidos del estudio, los científicos desarrollaron "árboles de decisión" para varios rasgos de personalidad, después de los cuales el software pudo reconocer esas características especificadas. A través del seguimiento visual, el software puede "ver" si alguien es concienzudo, sociable, tolerante e incluso en qué medida puede ser emocionalmente inestable. También puede retomar cuán curioso es alguien.

Sin embargo, lo que hace que la IA sea aún más especial es que no requiere actualizaciones; más bien, es una pieza de software de "aprendizaje automático".

"Es novedoso en sí mismo que este tipo de software funcione en absoluto", dijo Bulling. Las emociones pueden variar de una situación a la siguiente, por lo que a menudo cambian con regularidad y rapidez; los rasgos de carácter, sin embargo, son muy estables.
"Inicialmente, no estaba claro que fuera posible evaluar los rasgos del carácter de los movimientos oculares", dijo el experto.

El siguiente paso es mejorar el rendimiento del software: los expertos también quieren centrarse en analizar el lenguaje corporal. Los expertos han expresado que, si bien no es su propia visión incorporar el software en el hardware, existe un gran margen para la aplicación de este software en el campo de la robótica.
"Al igual que cualquier otra cosa, lo que hemos creado se puede usar tanto para bien como para mal", dijo Bulling, pero espera que el software genere una interacción mejor y más auténtica entre el hombre y la máquina.

Solo a modo de ejemplo, el software de seguimiento de ojos podría eventualmente instalarse en automóviles, que luego podría reconocer si los conductores están más dispuestos a asumir riesgos o no.
Si el software está lo suficientemente desarrollado, incluso podría usarse para ayudar a las personas con autismo: con los lentes de seguimiento, aquellos que luchan por medir las reacciones y sentimientos de sus compañeros podrían comprender mejor el comportamiento de los demás.

Sin embargo, si el software se usa de manera positiva o negativa, Bulling dijo que no es su responsabilidad: "Eso es en última instancia para que la sociedad y los políticos decidan".

Leer comentarios ( )

Ir a portada