MDN
evitar las deudas

El problema de la deuda enjambre se presenta en las personas que utilizan tres o más tarjetas de crédito a la vez, y puede causarles graves problemas financieros.

Según Equifax, empresa propietaria de de la central de riesgos de Infocorp, en el país 589,000 personas con más de dos tarjetas de créditos, que acumulan más de S/ 12'762,000 de deuda, lo que equivale a 2.5% del PBI del Perú del 2017.

“Equifax denomina como deuda enjambre al incumplimiento de pago generado por el exceso de información al momento de querer cancelar las obligaciones financieras. Manejar de tres a más tarjetas de crédito y emitir deuda en cada tarjeta, nos lleva a la trampa financiera en forma de enjambre”, explicó Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax Perú.

Además del monto, los usuarios de tarjetas de crédito tienen que recordar la fecha de cierre y la fecha de pago, lo que les genera confusión y desorden, si cuentan con tres o más de ellas. “Son tres datos clave por cada tarjeta de crédito. Quienes usan tres tarjetas, tienen 9 datos que recordar y ordenar. Ese exceso de información configura la deuda enjambre”, agregó Soto.
Para hacer frentea a este problema, Equifax brinda seis recomendaciones:

1. Ordena todo: debes tener claras cuáles son tus deudas y los compromisos que has asumido. Necesitas hacer una lista de dudas por tarjetas de crédito y otra por préstamos, que incluya: el nombre de la entidad financiera, el monto total que debes en cada cuenta, el monto del pago mínimo mensual, la tasa de interés, fechas de pago y cierre.

2. Determinar cuánto pagarás: en el balance debes considerar todos tus gastos mensuales y considera una proyección de impuestos, para así calcular cuánto podrás pagar cada mes.
3. Empieza una con una deuda: prioriza una deuda, que puede ser la de interés más alto (para así ahorrar dinero) o aquella con la que tienes el balance más pequeño. A la vez, asegúrate de pagar al menos el monto mínimo en todas tus deudas.

4. Grafica un camino de pagos. Cuando hayas acabado de pagar tu deuda objetivo, elige otra para pagarla de forma agresiva. El total de tu pago mensual de deuda debería mantenerse, incluso cuando elimines algunas deudas.

5. Utiliza tu creatividad: Busca generar nuevos ingresos o ahorrar. Por ejemplo, puedes utilizar bonos o gratificaciones para deducir tus deudas.

6. Rompe el ciclo: Una vez que vayas reduciendo tus deudas, no caigas en la tentación de recompensarte rápidamente adquiriendo una nueva deuda importante. Procura siempre que pueda comprar con efectivo o tarjeta de débito.