MDN
FOTO 1

| Hay que pagar el alquiler, los rankings se han publicado y es otro año con Hong Kong en la cima como el mercado de oficinas más caro del mundo.

Los costos de ocupación, que incluyen el alquiler, los impuestos locales y los cargos por servicio, para el distrito central notoriamente caro de la ciudad son un 30% más altos que en West End de Londres, que ocupó el segundo puesto en una encuesta de CBRE Group Inc. de oficinas de alta gama en el primer trimestre.

Este es el tercer año consecutivo en que el distrito central de Hong Kong ha superado a sus pares en la encuesta. Su poder de fijación de precios ha ayudado a impulsar una serie de acuerdos, con inversionistas de China continental y domésticos tomando propiedades por montos récord. La semana pasada, Swire Properties Ltd. vendió su participación en dos torres de oficinas de Hong Kong a un empresario local por 15,000 millones de dólares de Hong Kong (US$ 1,910 millones).

Esta no es la primera vez que el centro de Manhattan, a pesar de su prestigio, no ha logrado estar entre los cinco primeros. Fue el tercer mercado más caro en el informe del año pasado, pero el noveno en el 2016. Esta vez, Midtown fue el tercero entre los que más cayeron, después de Dubai y Shanghai (Puxi).

Mientras tanto, las empresas que alquilan espacios prémium al sur del centro de Manhattan están pagando más que nunca a US$ 172 por pie cuadrado, un 10% más que hace un año. La zona que se extiende aproximadamente desde la calle 35 hasta Canal Street, incluye puntos de interés como el Empire State Building.

A nivel mundial, el costo del espacio de oficina prémium aumentó 2.4% en el primer trimestre frente a un año antes, impulsado por un fuerte crecimiento económico. La demanda de los arrendatarios de finanzas, tecnología y comercio electrónico desempeñó un papel especialmente importante en la lista de los principales ganadores: Durban, Sudáfrica; Bangkok; Marsella, Francia; el centro de Vancouver; y Oslo.

Los costos de ocupación en las Américas aumentaron 3.2%, con el centro de Vancouver liderando el grupo. Los mercados de Europa, Medio Oriente y África lo siguieron, con un 2%, mientras que Asia Pacífico tuvo un aumento del 1.7%.

Por primera vez en el ciclo económico actual, el crecimiento en las tres regiones está por encima de las tendencias habituales, dijo el economista jefe de CBRE Global Richard Barkham.

"Si bien el crecimiento del costo ocupación en las Américas se desaceleró levemente en comparación con el año anterior, sigue siendo la región con el mayor aumento general en los costos", dijo Barkham. "Esperamos que los costos globales de ocupación de oficinas aumenten aproximadamente un 2% en el próximo año".