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Hitos que marcaron la evolución de la banca peruana desde los 90 hasta la actualidad

Ocho mil ediciones después desde aquel primer número del diario en setiembre de 1990, Gestión hace un recuento de los últimos 29 años de la banca en el Perú y, con expertos del sector, analiza el impacto de su evolución en la población y economía del país.

No todo tiempo pasado fue mejor, sobre todo para la banca peruana. Hubo una época en la que las personas cruzaban la pista cuando pasaban cerca de un banco o preferían no llevar a sus hijos a una agencia si tenían que hacer una operación. La razón era la inseguridad que se vivía a causa del terrorismo y sus atentados con coche bomba que tenían a los bancos y comisarías como blancos favoritos en los inicios de los 90.

“El fin del terrorismo permitió a los bancos llegar a lugares donde antes no había acceso, con mucha más apertura a la gente”, resalta Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School. “La gente luego comenzó a ir al banco para pagar la luz y el agua. Ahora con las apps, la gente ya ni va a las agencias”.

En muchas entidades, más de la mitad de las transacciones de los clientes se realizan fuera del banco, gracias al continuo desarrollo de canales como el home banking, la banca telefónica y la banca por internet. “Hoy en día se sacan tarjetas por teléfono o se puede pedir un préstamo por internet, algo impensado hace 30 años. Sin embargo, para créditos complejos como un hipotecario o vehicular, aún es necesario ir al banco”, sostiene Carrillo Acosta, que propone una lista de siete hitos  (galería de fotos) de las últimas tres décadas de banca en el Perú.

¿Qué factores facilitaron el acceso al crédito para personas? Antes del 2005, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tenía una base de datos de clientes a la que solo podía acceder el banco de la persona; por ejemplo; si alguien tenía una cuenta en BCP, solo ese banco podía ver su historial, explica el docente.

“En el 2005, la SBS da un giro y permite al mercado financiero poder mirar el historial crediticio de la gente, antes era información privada”, subraya. “Por otro lado, la desaparición de tanta verificación (visitas a casa y trabajo, garantes y revisión de boletas) hace que al banco le cuesta menos analizarte y tomar un crédito. Incluso hay modelos predictivos con créditos ‘preaprobados’ por miles de soles. Antes uno iba al banco y el cliente se ajustaba. Hoy es al revés”.

Mundo digital
En opinión de Interbank, la industria de medios de pago está atravesando un proceso de cambio a nivel global. La tendencia indica que el uso de efectivo y de tarjetas físicas será cada vez menor, esto como consecuencia del desarrollo de tecnologías que permiten hacer compras, por ejemplo, desde un celular o a través de canales digitales. Cada vez más personas prefieren hacer sus transacciones de manera rápida, segura, sin tener que moverse de su casa o lugar de trabajo.

“Incorporar a más personas al sistema financiero siempre será un reto. En Perú actualmente el 60% de las personas aún no tienen acceso a él. En otros países hemos observado un avance significativo a través del dinero electrónico. Creemos que tenemos una gran oportunidad de acelerar ese proceso, porque antes dependíamos de la infraestructura física para alcanzar este objetivo, ahora los servicios digitales nos permiten acelerar de una manera distinta los niveles de cobertura”, señala Jorge Gamarra, gerente de División de Tarjetas de Crédito y Medios de Pago en Interbank.

“En ese sentido, el uso de canales digitales nos permite poner servicios financieros en las manos de nuestros clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La tecnología nos facilita llegar incluso a lugares que no tienen presencia física de bancos de una forma ágil y sencilla para el cliente. Hoy el 95% de nuestras operaciones puede hacerse vía nuestros canales digitales”, indicó.

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