Módulos Temas Día

Fondos mutuos: Ticket promedio para personas naturales supera los S/ 53,500

Fotos | Javier Swayne, gerente general de BBVA Asset Management, explicó que el incremento en el ticket promedio se debe a la repatriación de capitales. 

El buen desempeño de los mercados, principalmente los activos de riesgo, así como la repatriación de capitales (US$ 1,100 millones aproximadamente) han logrado que los fondos mutuos sean vistos como una alternativa de inversión para las empresas y personas naturales.

Javier Swayne, gerente general de BBVA Asset Management Continental SAF, señaló en el Seminario Desarrollo Reciente y Perspectivas de las Industria de Fondos Mutuos, organizado por la Asociación de Fondos Mutuos y Procapitales, que una parte significativa de la cartera está en fondos de money market - generalmente en depósitos.

"En los últimos cinco años los partícipes han crecido en un 9% anual y el ticket promedio por cliente también ha subido por dos razones: i) las empresas están entrando a invertir cada vez más en fondos y ii) estamos captando el ingreso de patrimonios; que hace que el ticket promedio tanto en personas naturales como en jurídicas haya crecido. Ha pasado, en el caso de personas naturales de un S/ 44,000 a S/ 53,500", detalló.

Asimismo, dijo que el número de fondos ha pasado de 69 en el 2013 a 155 en el 2017. "Es un crecimiento del 22% al año y el saldo más importante se dio el año pasado por la repatriación de capitales. Casi todos los años hemos lanzado más créditos en dólares que en soles y en fondos cerrados (estructurados o flexibles que tienen fecha de vencimiento)", precisó.

Swayne agregó además que si bien han desaparecido algunos fondos esto se debe a que han pasado a otros fondos. "Por ejemplo, algunos fondos estaban en categoría de renta variable y los hemos pasado a fondos de fondos", refirió.

"El foco de nuevos fondos va a seguir siendo los fondos cerrados y el de los fondos de fondos. En adelante hay que hacer mayor uso de medios digitales para captar nuevos clientes, sobre todo los bancarizados", concluyó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada