Módulos Temas Día

Finlandia: Conoce la biblioteca del futuro que sorprenderá al mundo

FOTOS | Oodi tendrá una superficie de más de 16.000 metros cuadrados, se convertirá en la biblioteca más grande del área metropolitana de Helsinki.

FOTOS | Helsinki (Finlandia) buscará sorprender al mundo con Oodi, su próxima biblioteca central que abrirá en el próximo mes de diciembre.

La biblioteca, ubicada en el corazón de Helsinki, será un espacio multifuncional, abierto a todos los ciudadanos de lunes a domingo. Tendrá una superficie de más de 16.000 metros cuadrados, se convertirá en la biblioteca más grande del área metropolitana de la ciudad, estimándose una media de 5.000 visitantes por día y 1,5 millones por año.

Oodi, a cargo de ALA Architects, tendrá una estructura de vidrio y acero con una fachada de madera, y cada piso (habrá tres) tendrá su propia identidad visual: una planta baja activa, una planta superior tranquila y un espacio intermedio entre ellas con funciones más específicas. También, en todo el recinto habrá espacios exclusivos para niños, áreas de silencio y lectura, y lugares específicos para eventos.

Es importante señalar que los residentes de Helsinki han participado de forma activa en el diseño de Oodi, expresando sus deseos y necesidades.

“La campaña Unel-moi!, llevada a cabo en 2013, recibió más de 2.300 ideas de los ciudadanos para el diseño de la biblioteca”, dijeron voceros de Oodi a Traveler.es.

Además, el proyecto Friends of the Central Library recopiló las aportaciones de 28 desarrolladores sobre el diseño, la funcionalidad de los servicios y los eventos.

En lo que respecta al nombre de la biblioteca, Oodi (“oda” en finlandés), este nació de una competición en la que podían participar todos los ciudadanos y que recibió 2.600 propuestas, 1.600 de ellas con nombres diferentes.

Oodi busca ser mucho más que una biblioteca con 100.000 libros, ya que será también un lugar de encuentro, una casa de lectura, un espacio urbano, y hasta una obra maestra de la arquitectura moderna.

Tags Relacionados:

Finlandia

Helsinki

biblioteca

Leer comentarios ( )

Ir a portada