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H&M discriminación

Paulo Adrian Bataller es una joven transgénero que, a través de su cuenta en Facebook, denunció que sufrió discriminación en un establecimiento de H&M en . Su queja se volvió viral en Internet, a tal punto que la compañía sueca le ha ofrecido disculpas.

El incidente se produjo este miércoles, a casi una semana del Día Internacional del Orgullo LGBT. Su publicación tuvo más de 4.000 reacciones y cerca de 1.000 compartidos en , de acuerdo al Huffington Post.

"Cada día paso por (el centro comercial) Gateway cuando vuelvo a casa y hoy (miércoles) decidí entrar a H&M porque están de rebajas y próximamente iré a la playa. Por eso cogí un bañador y cuando iba a probármelo, un empleado no me dejó entrar en el probador", escribió en su post.

El empleado le dijo que no era un traje adecuado para un chico, por lo que no pudo probárselo.

"Como alguien que trabaja en la industria de la moda, estoy profundamente decepcionada. Nadie debería prohibir a nadie probarse o comprar las prendas que quiera, independientemente de su género. Fíjate que la persona que no me dejó probar el bañador era homosexual y pensé que sería más comprensivo, pero él sólo alzó la voz y enfatizó que yo era un hombre. Como alguien que se identifica como una mujer, esto es muy hiriente y ofensivo", explicó.

A Paulo le duele lo ocurrido y le preocupa que esto pueda pasarle a otras mujeres, "a compañeras transgénero o cualquier otro que quiera expresarse libremente".

"También espero que H&M revise su política porque la actual es claramente discriminatoria", puntualizó.

La disculpa de H&M
La empresa causó sorpresa al reaccionar de manera inmediata. Pidió disculpas y luego hizo público un .

"Sentimos mucho lo ocurrido, esto no debería pasar nunca ni a ella ni a nadie. En este momento estamos investigando la situación y estamos coordinados tanto con la clienta como con la tienda. Tomaremos medidas inmediatas para evitar que esto vuelva a suceder y, sobre todo, insistir en que nuestros colegas de Filipinas sean más inclusivos", señaló la compañía.

En el comunicado, la compañía enfatizó que su política es de "tolerancia cero" hacia la discriminación.

Asimismo, explicó que su grado de compromiso es tan elevado que este año ha lanzado la colección Love For All, para celebrar el Día del Orgullo. "El 10% de las ventas serán donadas a la campaña Libres e Iguales, de Naciones Unidas", señaló.