MDN
Destinos exóticos a bordo de un jet privado

Tras las olas de calor y protestas de este mes en Nueva York, Londres y Hong Kong, seguro algunos urbanistas sueñan con fines de semana en playas aisladas.

La manera más rápida de cumplir estas fantasías es en jet privado, un modo exclusivo de transporte cada vez más popular entre los millonarios.

Los vuelos en jet privado aumentaron casi 10% el año pasado, según un análisis de 30 destinos a islas realizado por el agente inmobiliario Knight Frank y el asesor de aviación WingX. Aviones privados volaron a islas de las Américas casi 30,000 veces, lo que las convierte en el principal centro mundial de aviación no comercial, liderado por las Bahamas, Puerto Rico y las Islas Caimán.

"Los jets privados son la manera más relajada" de viajar, dijo Alasdair Pritchard, socio de Knight Frank, que asesora a clientes multimillonarios. "Si puedes costearlo y luego experimentarlo, no hay vuelta atrás".

Los datos brindan información sobre el estilo de vida de los fabulosamente ricos. Además de los superyates, los jets privados son uno de los mejores activos tipo trofeo de los megaricos, con precios de compra que generalmente varían entre unos pocos millones de dólares y más de US$ 50 millones. Dados los costos del combustible y la tripulación que generalmente se necesita para administrar la aeronave, la simple manutención de un jet privado puede ser casi tan costosa como comprar uno.

Más de dos tercios de las llegadas a las Bahamas se originaron en Estados Unidos, Canadá o internamente. En Europa, los aviones que aterrizan en Mallorca, Ibiza y Cerdeña, las tres islas más populares del continente para la llegada de jets privados, partieron de naciones cercanas, como España y Alemania.

El aumento del uso de aviones privados "es un indicador de cuán atestados están los aeropuertos públicos ahora. Cuanto más abarrotados están, más demoras hay y más engorroso es volar de A a Z".

Filipinas, Maldivas y Bali fueron los principales destinos en la región de Asia y el Pacífico, donde las llegadas de aviones privados aumentaron más de 80%, lo que refleja un auge de la riqueza en el que China acuñó a un nuevo multimillonario aproximadamente cada dos días. Asia alberga ahora aproximadamente una cuarta parte de las personas en el índice de multimillonarios de Bloomberg, un ranking de las 500 personas más ricas del mundo.

Los ricos suelen tener aviones para una mayor comodidad y privacidad. Oprah Winfrey dijo a la una revista británica Vogue el año pasado que compró un jet luego de que un fanático la confrontó en un aeropuerto.

Para aquellos que no están dispuestos a comprar, los ricos pueden poseer parte de un avión o adquirir tiempo compartido a través de compañías como VistaJet y NetJets, una unidad de Berkshire Hathaway Inc., de Warren Buffett. Aproximadamente un tercio de los propietarios de aviones privados tienen una fortuna mayor a US$500 millones, según un informe de 2018 de VistaJet y Wealth-X.

TAGS RELACIONADOS