MDN

Hay muchas cosas que se pueden hacer para convertirse en un mejor negociador. Vamos a ver algunas estrategias de negociación que siempre ofrecen buenos resultados:

1. Preparación. ¿Has investigado a fondo la empresa que te ofrece unas prácticas y esperas su respuesta para el viernes? Antes de firmar el contrato de arrendamiento de ese nuevo apartamento, ¿has analizado los alquileres y los términos y condiciones del contrato de arrendamiento en apartamentos comparables en el vecindario que deseas? Las situaciones pueden diferir, pero debes hacer tu tarea. Te hace falta conocer cuál es tu resultado deseado, hacia dónde puede moverse la otra parte y cómo se ha comportado en el pasado. ¿El compañero asignado en el proyecto de equipo es notorio por no completar las tareas? ¿Cuál es el salario más bajo que estarías dispuesto a aceptar? Determinar esta información con anticipación hará que sea mucho más fácil negociar de manera productiva.

2. Relación. Puede parecer contradictorio, pero te conviene compartir la información. Parece más inteligente mantener un as en la manga y, en algunas situaciones, tiene sentido. Pero cuando se trata de negociar, compartir datos puede facilitar que la contraparte se relacione. También puede establecer un tono positivo y ayudar a la otra parte a relajarse, haciéndola más abierta a trabajar contigo.

3. Programación. Es importante tratar de que las negociaciones se lleven a cabo con tiempo suficiente para que ambas partes realicen cambios si fueran necesarios. Las estrategias de negociación que intentan aplicarse en el último minuto pueden fallar por la presión del factor tiempo y, por eso, si buscas un acuerdo, cuanto antes te sientes a negociar, mejor.

4. Escucha activa. Un factor clave que resulta determinante para lograr un acuerdo beneficioso es escuchar. Muchos creen que la única forma de negociar con éxito es hablar mejor que la otra persona. Ese enfoque no suele funcionar. Es fácil concentrarse en lo que se quiere decir, pero también conviene escuchar y procesar lo que dice la otra parte. Puede que estén dispuestos a ofrecer mejores condiciones o proporcionar nueva información que cambie el curso de la negociación.

Negociar no siempre es fácil, y muchas personas piensan que tampoco es divertido, pero es necesario. Desde el aula hasta la sala de reuniones de la empresa en la que trabajes en el futuro, al acabar tus estudios, poder negociar con éxito con otros te llevará lejos.

TAGS RELACIONADOS