Módulos Temas Día

Especies Amenazadas

FOTOS | Más de 41,000 especies se encuentran amenazadas y figuran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

FOTOS | Más de 41,000 especies se encuentran amenazadas y figuran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La "lista roja" de especies amenazadas de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.

La rana gigante del Titicaca (Telmatobius Celeus) se encuentra en situación de peligro crítico. Esta especie puede llegar a pesar hasta 1kg. La razón por la que se encuentra en la “lista roja” es debido a que se le atribuyen poderes afrodisíacos mezclada con miel y raíces de una planta local. Además, es amenazada por la introducción de truchas en el lago, que se comen a los renacuajos.
La Marsopa sin aleta (Neophocaena asieorientalis), uno de los últimos cetáceos de agua dulce en el mundo, también se encuentra en peligro crítico.

Por su parte, el estornino de Balí (Leucopsar rothschildi) es otra especie en situación crítica. Menos de 50 adultos sobreviven en estado salvaje en Bali, y esto gracias a un plan de conservación en la isla de Nusa Penida. La disminución de la población de esta ave se debe principalmente a la caza furtiva para ser luego comercializada.

La iguana azul (Cyclura lewisi), cuya población estimada era de 25 adultos en el 2002 y gracias a un programa de reproducción se logró elevar la cifra a 440 especies, es un reptil presente en la lista de la UICN. Puede llegar a medir hasta 1.5 m de largo. Los recién nacidos pasan su primer año en los árboles escondiéndose de las serpientes.

El macaco negro crestado (Macaca nigra) es otra especie que se encuentra en peligro crítico. Su población es de 2,000 adultos, ya que son cazados por su carne. Mundialmente conocidos en 2011, cuando un macaco negro se apoderó de una cámara de fotos e hizo una “selfie”.

Leer comentarios ( )