Módulos Temas Día

Elecciones en Suecia: 5 cosas que hay que saber sobre el país escandinavo

FOTOS | Cinco cosas que hay que saber sobre Suecia, que celebra elecciones legislativas hoy 9 de septiembre.

Fotos | Integración, impuestos y estado del bienestar. En Suecia, los líderes de los partidos quemaron el viernes sus últimos cartuchos para las legislativas de hoy, en las que la extrema derecha podría hacerse un espacio entre los partidos tradicionales.

Los candidatos de los ocho partidos en liza se enfrentaban en televisión para intentar convencer a un cuarto de los 7.5 millones de electores todavía indecisos.

Ni el bloque "rojo-verde" del primer ministro socialdemócrata saliente Stefan Löfven, ni el bloque "aburguesado" del dirigente conservador Ulf Kristersson obtendrían la mayoría en el Riskdag, y tendrán que forjar alianzas.

Los Demócratas de Suecia (SD), partido antiinmigración surgido de la nebulosa nacionalsocialista, cuentan con un 20% de intención de voto, según las encuestas de siete institutos de sondeo realizadas durante los últimos diez días, una subida de siete puntos con respecto a las legislativas del 2014.

La noche de las elecciones, la formación podría situarse por detrás de los socialdemócratas y codo a codo con los conservadores. Aunque no tiene ninguna opción de acceder al ejecutivo por el momento, su influencia aumentaría de una forma sin precedentes.
Sin embargo hay que tomar las encuestas de opinión con precaución, ya que las diferencias son bastante grandes: casi nueve puntos de diferencia entre la menos favorable para el SD (16.3%) y la más optimista (24.8%).

Stefan Löfven pidió el jueves a los suecos que voten por un "gobierno estable [...] capaz de dirigir Suecia en estos tiempos inciertos".

En la galería de arriba podrá conocer cinco temas que marcan la actualidad en el país escandinavo.

Fuentes: AFP, sitio web oficial de Suecia www.sweden.se, Foro Económico Mundial

Leer comentarios ( )

Ir a portada