MDN
economías más innovadoras

| Entre las economías más innovadoras del mundo, muchas no le están sacando provecho a este logro.

Ésa es la conclusión del , que mide las economías más innovadoras y luego, por separado, calcula una "Ratio de Eficiencia de Innovación".

Entre las 10 principales innovadoras, Suiza, Alemania, Suecia y los Países Bajos fueron los únicos países que también se clasificaron entre los 10 primeros por eficiencia de innovación. El contraste es especialmente marcado en Singapur, que obtuvo 5 por innovación pero se clasificó en 63 en eficiencia. Por otro lado, Luxemburgo disfruta de una "producción" mucho mayor en relación con su eficiencia, en el n° 2 por eficiencia, pero n° 15 en innovación.

El informe, publicado anualmente por la Universidad de Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, realiza una clasificación entre 126 economías. La medida de eficiencia se calcula dividiendo "la producción" de una economía, como las solicitudes de patentes y los aumentos en la productividad laboral, por "insumos", que incluyen el gasto en investigación y desarrollo y la apertura del mercado financiero.

Si bien la mayoría de las economías tienen una relación lineal entre el insumo y la producción, China "tiene un rendimiento muy alto", según el informe. China también se destacó como la única economía entre las 30 primeras innovadoras, en el puesto 17, que no está clasificada como de altos ingresos por el Banco Mundial.

Otras economías pueden celebrar clasificaciones que muestran que van por el buen camino. Sudáfrica, Túnez y Colombia fueron "triunfadores en innovación" por primera vez este año, con un resultado al menos un 10 por ciento por encima de sus pares en su grupo de ingresos. Vietnam, India, Ruanda, Tailandia y Bulgaria repitieron en el grupo de 20 "triunfadores" del informe.

Estos países con mejor rendimiento tienen marcos institucionales más estructurados y "fomentan una mayor integración de los mercados internacionales", según el informe.