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Onboarding: Permite dar la bienvenida a las personas de una forma cálida, a la vez que fija los valores, misión, visión y objetivos del puesto laboral al que se ingresa. He participado también en la creación de contenidos personalizados donde los propios compañeros de trabajo dan la bienvenida a cada nuevo integrante. (Foto: Pexels)

Onboarding: Permite dar la bienvenida a las personas de una forma cálida, a la vez que fija los valores, misión, visión y objetivos del puesto laboral al que se ingresa. He participado también en la creación de contenidos personalizados donde los propios compañeros de trabajo dan la bienvenida a cada nuevo integrante. (Foto: Pexels)

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Reclutamiento: En este caso, lo puedes utilizar como herramienta sencilla para transmitir los ejes centrales de la compañía, su historia, valores y estructura; y, a la vez, su cultura: cómo hacemos y para qué hacemos lo que hacemos. También sirve para fomentar la marca empleadora (employer branding). (Foto: Pixabay)
Pixabay

Reclutamiento: En este caso, lo puedes utilizar como herramienta sencilla para transmitir los ejes centrales de la compañía, su historia, valores y estructura; y, a la vez, su cultura: cómo hacemos y para qué hacemos lo que hacemos. También sirve para fomentar la marca empleadora (employer branding). (Foto: Pixabay)

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Editorial del CEO: Una columna frecuente donde quien encabeza la empresa brinda su visión sobre distintos temas de la actividad. Puede ser en forma de un relato en primera persona, o entrevistado, incluso, por empleados de la compañía. (Foto: Difusión)

Editorial del CEO: Una columna frecuente donde quien encabeza la empresa brinda su visión sobre distintos temas de la actividad. Puede ser en forma de un relato en primera persona, o entrevistado, incluso, por empleados de la compañía. (Foto: Difusión)

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Motivación y coaching práctico: Disculpa la referencia personal, aunque quiero inspirarte con la estrategia que llevo adelante hace tiempo para empresas y marcas: son cápsulas cortas sobre estos temas (de máximo 5 minutos), a modo de microlearning, que los empleados pueden escuchar mientras trabajan, o en el momento en que decidan. (Foto: Difusión)

Motivación y coaching práctico: Disculpa la referencia personal, aunque quiero inspirarte con la estrategia que llevo adelante hace tiempo para empresas y marcas: son cápsulas cortas sobre estos temas (de máximo 5 minutos), a modo de microlearning, que los empleados pueden escuchar mientras trabajan, o en el momento en que decidan. (Foto: Difusión)

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Inducciones generales o específicas por áreas: El podcast permite que, además de apuntes digitales o en formato físico y los videos, se dispongan de estas producciones con instructivos, indicaciones, charlas de actualización y otras necesidades para inducción y capacitación. (Foto: Difusión)

Inducciones generales o específicas por áreas: El podcast permite que, además de apuntes digitales o en formato físico y los videos, se dispongan de estas producciones con instructivos, indicaciones, charlas de actualización y otras necesidades para inducción y capacitación. (Foto: Difusión)

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Reconocimiento: Este es uno de los puntos que más resalto dentro de una estrategia interna de podcast. Las felicitaciones forman parte del salario emocional; y en audio es muy especial para las personas, además de fácil de producir. (Foto: iStock)

Reconocimiento: Este es uno de los puntos que más resalto dentro de una estrategia interna de podcast. Las felicitaciones forman parte del salario emocional; y en audio es muy especial para las personas, además de fácil de producir. (Foto: iStock)

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Participación de empleados: Puedes hacer entrevistas, presentar casos de éxito y que todos escuchen a los miembros de la empresa. ¿Qué mejor hacerlo con su propia voz? (Foto: iStock)
Getty Images

Participación de empleados: Puedes hacer entrevistas, presentar casos de éxito y que todos escuchen a los miembros de la empresa. ¿Qué mejor hacerlo con su propia voz? (Foto: iStock)

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Historias de éxito con clientes: Aquí invitarás a clientes a dar testimonios, o bien contar cómo fue el caso que se llevó adelante, a través del que todos pueden familiarizarse con ese proceso, por más que no pertenezcas a ese equipo. (Foto: iStock)
Getty Images/iStockphoto

Historias de éxito con clientes: Aquí invitarás a clientes a dar testimonios, o bien contar cómo fue el caso que se llevó adelante, a través del que todos pueden familiarizarse con ese proceso, por más que no pertenezcas a ese equipo. (Foto: iStock)

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Testimoniales: Relacionado con lo anterior, cuando llegan felicitaciones de los clientes o distintos sectores, se pueden recoger en forma de audios, o transcripciones con distintas voces generadas por inteligencia artificial (en caso que sea un email, por ejemplo), o buscar la forma de grabarla, para que todos lo escuchen, amplificando el mensaje motivador. (Foto: iStock)
Getty Images/iStockphoto

Testimoniales: Relacionado con lo anterior, cuando llegan felicitaciones de los clientes o distintos sectores, se pueden recoger en forma de audios, o transcripciones con distintas voces generadas por inteligencia artificial (en caso que sea un email, por ejemplo), o buscar la forma de grabarla, para que todos lo escuchen, amplificando el mensaje motivador. (Foto: iStock)

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Lecciones aprendidas: Resignificar el valor del error y del fracaso es uno de los ejes de la flexibilidad que podemos trabajar. Antes, asentábamos los aprendizajes en una carpeta en la intranet, con fotos, videos y recursos gráficos. (Foto: iStock)
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Lecciones aprendidas: Resignificar el valor del error y del fracaso es uno de los ejes de la flexibilidad que podemos trabajar. Antes, asentábamos los aprendizajes en una carpeta en la intranet, con fotos, videos y recursos gráficos. (Foto: iStock)

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Entrenamiento en temas específicos: Se pueden crear micro cursos en audio, sobre temas que estén o no relacionados con el negocio; y estos contenidos más abarcativos pueden ser ofrecidos para que los empleados los compartan en sus redes con sus amigos, familia y conocidos, como parte del proceso de desarrollo humano con el que está comprometido tu empresa. (Foto: iStock)
Getty Images/iStockphoto

Entrenamiento en temas específicos: Se pueden crear micro cursos en audio, sobre temas que estén o no relacionados con el negocio; y estos contenidos más abarcativos pueden ser ofrecidos para que los empleados los compartan en sus redes con sus amigos, familia y conocidos, como parte del proceso de desarrollo humano con el que está comprometido tu empresa. (Foto: iStock)

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Actualización de normas y procedimientos: Las formas de comunicación de transformaciones en la empresa van cambiando y ampliándose. Ya no alcanza con una reunión presencial, o un instructivo vía email, sino que se necesita crear una verdadera cultura de innovación. (Foto: iStock)
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Actualización de normas y procedimientos: Las formas de comunicación de transformaciones en la empresa van cambiando y ampliándose. Ya no alcanza con una reunión presencial, o un instructivo vía email, sino que se necesita crear una verdadera cultura de innovación. (Foto: iStock)

La comunicación con todos los integrantes de los equipos es vital para el éxito de tu empresa. Una cosa es tener una gran cultura y una declaración de objetivos, pero si las personas no saben para qué están trabajando, puede ser difícil mantener la motivación.

Según , los podcasts son una forma estupenda de comunicarse con el personal en tono cercano y coloquial, sin que se convierta en algo demasiado formal.

Recuerdo que cuando empecé como host de “Liderazgo y Motivación” en el 2015 prácticamente nadie lo escuchaba. Nos hemos pasado años haciendo docencia sobre el tema, y ahora se ven los resultados. En mi caso, actualmente hay una comunidad de cientos de miles de seguidores fieles que escuchan semanalmente los nuevos contenidos en plataformas como Spotify, Apple Podcast, Google, iVoox, Podimo, Wetoker y sus subsidiarias.

¿Por qué el podcast sí funciona en las empresas?

Los podcasts son una excelente manera de comunicarse con los empleados. Puedes utilizarlos para compartir actualizaciones de la empresa, noticias u otra información que sea importante. Enterarse de lo que ocurre y de lo que está por venir motiva a los colaboradores y ayuda a mantenerse actualizados en distintos temas.

Se trata de generar segmentos de audio de distinta duración, que estarán disponibles online todos los días, con la opción de descargarlos para ser escuchados más tarde. Cada persona puede suscribirse a determinados podcasts añadiéndolos a su lista de favoritos, y bajar los nuevos episodios a medida que están disponibles.

Trabajo con empresas donde hemos generado diferentes canales de estos contenidos según las áreas; todos están bajo un mismo paraguas, en una intranet y una app descargable y de acceso sólo para el personal a la que acceden con un código personal u otro sistema de identificación.

Este último aspecto es importante, ya que te permitirá medir el impacto, cantidad de veces que alguien reproduce, qué temas le interesan y otros datos relevantes.

Como opción, también tienen la posibilidad de enviar mensajes a quienes fueron host de cada episodio, con aportes, sugerencias, opiniones y mensajes de voz, que pueden ser luego incluidos en siguientes episodios. Asimismo, se incluyen encuestas y sondeos para ajustar aún más los contenidos.

Y algo muy importante: los podcast internos pueden convivir amplificando contenidos escritos del blog corporativo, videos, campañas de publicidad y cualquier acción de la empresa.

La gran oportunidad de hablar al oído

Lo que estamos observando los profesionales del podcast, es que esta herramienta permite más intimidad con cada persona del equipo. Al escucharlo en su oído, es justamente “la voz” de la empresa la que le habla con contenidos preparados a medida y de acuerdo con un plan estratégico, que, a su vez, se nutre de los intereses que se van relevando.

La comprensión auditiva de mensajes aumenta la recordación, por más que la persona capte la información prioritariamente en forma visual o kinestésica (emociones, sentimientos, movimiento). Es decir que lo auditivo hasta ahora no estaba puesto sobre la mesa de la comunicación interna empresarial: se ha privilegiado lo visual y lo emocional puramente. El audio permite fusionar estos sistemas representacionales humanos.

12 formas de aprovechar el podcast en comunicación interna

Si bien algunas compañías ya lo están utilizando, otras aún lo están meditando, o, lo que es peor, ni siquiera tienen un programa de comunicación interna.

¿Has pensado el enorme potencial que tiene hacerlo? Puedes incluso llegar no sólo a una operación de una ciudad o país en particular, sino expandirlo a todos los territorios donde tengan sedes o equipos trabajando presencialmente o en remoto.

Veamos por qué pienso que esto se da así: tradicionalmente muchas de las estrategias de comunicación se han enfocado en el público externo. Por eso ya son miles las que hacen podcast con continuidad en acciones de relaciones públicas y mercadeo para contactarse con los consumidores, públicos diversos o específicos, y generar mayor presencia de marca basada en el marketing de contenidos.

Pero por el momento son pocas las que lo aplican en la comunicación interna, y por eso he preparado estas 12 formas concretas de aplicar una estrategia de podcasting para los integrantes de tu empresa:

  • Onboarding: Permite dar la bienvenida a las personas de una forma cálida, a la vez que fija los valores, misión, visión y objetivos del puesto laboral al que se ingresa. He participado también en la creación de contenidos personalizados donde los propios compañeros de trabajo dan la bienvenida a cada nuevo integrante.
  • Reclutamiento: En este caso, lo puedes utilizar como herramienta sencilla para transmitir los ejes centrales de la compañía, su historia, valores y estructura; y, a la vez, su cultura: cómo hacemos y para qué hacemos lo que hacemos. También sirve para fomentar la marca empleadora (employer branding)
  • Editorial del CEO: Una columna frecuente donde quien encabeza la empresa brinda su visión sobre distintos temas de la actividad. Puede ser en forma de un relato en primera persona, o entrevistado, incluso, por empleados de la compañía.
  • Motivación y coaching práctico: Disculpa la referencia personal, aunque quiero inspirarte con la estrategia que llevo adelante hace tiempo para empresas y marcas: son cápsulas cortas sobre estos temas (de máximo 5 minutos), a modo de microlearning, que los empleados pueden escuchar mientras trabajan, o en el momento en que decidan. El enfoque es en contenidos valiosos, que agreguen disparadores para motivar dentro y fuera del espacio laboral; es decir, apostando al desarrollo personal y profesional.
  • Inducciones generales o específicas por áreas: El podcast permite que, además de apuntes digitales o en formato físico y los videos, se dispongan de estas producciones con instructivos, indicaciones, charlas de actualización y otras necesidades para inducción y capacitación.
  • Reconocimiento: Este es uno de los puntos que más resalto dentro de una estrategia interna de podcast. Las felicitaciones forman parte del salario emocional; y en audio es muy especial para las personas, además de fácil de producir.
  • Participación de empleados: Puedes hacer entrevistas, presentar casos de éxito y que todos escuchen a los miembros de la empresa. ¿Qué mejor hacerlo con su propia voz?
  • Historias de éxito con clientes: Aquí invitarás a clientes a dar testimonios, o bien contar cómo fue el caso que se llevó adelante, a través del que todos pueden familiarizarse con ese proceso, por más que no pertenezcas a ese equipo.
  • Testimoniales: Relacionado con lo anterior, cuando llegan felicitaciones de los clientes o distintos sectores, se pueden recoger en forma de audios, o transcripciones con distintas voces generadas por inteligencia artificial (en caso que sea un email, por ejemplo), o buscar la forma de grabarla, para que todos lo escuchen, amplificando el mensaje motivador.
  • Lecciones aprendidas: Resignificar el valor del error y del fracaso es uno de los ejes de la flexibilidad que podemos trabajar. Antes, asentábamos los aprendizajes en una carpeta en la intranet, con fotos, videos y recursos gráficos. Ahora podemos, además, hacer un podcast con la voz en primera persona de todos los protagonistas, para que quede como testimonio y explicación del asunto con todo detalle, sus distintas perspectivas según los roles y así se pondrá de relieve el aprendizaje disponible.
  • Entrenamiento en temas específicos: Se pueden crear micro cursos en audio, sobre temas que estén o no relacionados con el negocio; y estos contenidos más abarcativos pueden ser ofrecidos para que los empleados los compartan en sus redes con sus amigos, familia y conocidos, como parte del proceso de desarrollo humano con el que está comprometido tu empresa.
  • Actualización de normas y procedimientos: Las formas de comunicación de transformaciones en la empresa van cambiando y ampliándose. Ya no alcanza con una reunión presencial, o un instructivo vía email, sino que se necesita crear una verdadera cultura de innovación. El podcast contribuye en estos aspectos, afianzando los conceptos, poniéndole voz, pudiendo abrirlo en episodios distintos, e incluso haciendo experiencias con línea abierta con trabajadores involucrados, de forma tal que sea algo vivo, y no que alguien solamente es el que habla.

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