MDN
lucha contra el narcotráfico

En los años setenta, Richard Nixon, durante su segundo mandato (1973-1974), impulsó la "guerra contra las drogas". Desde ese momento, se produjeron una serie de consecuencias sociales en toda Latinoamérica.

Ya han pasado nueve mandatos en la Casa Blanca desde que Estados Unidos decidió enfrentar esta problemática, acción que ha determinado la relación del país norteamericano con muchas de las naciones en las que se producen y trafican estos estupefacientes.

El narcotráfico es el mismo que ha financiado guerras políticas en toda América Latina, ha desestabilizado economías, he generado niveles altos de corrupción y violencia, y para muchos expertos es una guerra que debe ser replanteada.
A continuación diez hitos del narcotráfico que azota al continente.

1.- LA "BONANZA MARIMBERA" Y EL COMIENZO DEL AUGE COCALERO
El tráfico de drogas en Latinoamérica empezó en Colombia en la década de 1970, cuando se produjo una eclosión de los cultivos de marihuana en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este periodo es conocido como la "bonanza marimbera", que hacía referencia al incremento en la demanda del consumo de marihuana en EE.UU. debido a la guerra de Vietnam y a los movimientos contraculturales de los años 60.

2.- EL ASCENSO DE LOS CARTELES EN COLOMBIA Y MÉXICO
En 1980, los carteles colombianos crearon las rutas del narcotráfico, estas empezaban en Colombia y a través de Centroamérica, llegaban a EE.UU..

Nicaragua, Panamá y México, donde el narcotráfico se encuentra enquistado con los carteles locales y extranjeros, fueron los principales caminos.

En la década de los noventa, las mafias colombianas y mexicanas se turnaban el monopolio del tráfico de drogas. Bandas mexicanas como Sinaloa, cartel del Golfo, de Los Zetas, de Juárez y el de los Beltrán Leyva, eran las que manejaban el negocio desde Centroamérica hasta EE.UU..

3.- LATINOAMÉRICA, UNA REGIÓN DE "MULAS"
El tráfico de drogas encontró en los pobres de los países que producían los estupefacientes a sus víctimas. Así, este negocio se convirtió en uno de los problemas más graves que enfrentaron los países que servían de camino para el narcotráfico.

Un informe elaborado por EE.UU. detalla que el 90 % de la cocaína que llegó al país norteamericano en el 2017 pasó por el Triángulo Norte de Centroamérica ( El Salvador, Guatemala y Honduras ). Por otro lado, países no productores, como Ecuador y Puerto Rico, donde en los últimos años se han incautado casi 30,000 kilos, se convirtieron en paso para la droga.

4.- LAS "GUERRAS DE LAS RUTAS"
En Panamá, durante la época del general Manuel Antonio Noriega (1983-1989), el país estuvo al servicio de los carteles colombianos, esto mismo ocurrió en Nicaragua y Honduras.

5.- COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA, EL CENTRO DE LA PRODUCCIÓN
En el 2017, los tres países con mayor producción de hoja de coca en el mundo fueron Colombia (209,000 hectáreas), Perú (49,900 hectáreas) y Bolivia (24,500).

En Perú, el momento de mayor escándalo fue cuando Vladimiro Montesinos, asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), fue procesado por narcotráfico, pero absuelto por falta de pruebas.

6.- LA FIGURA POPULAR DEL CAPO Y LA EXTRADICIÓN
El negocio de las drogas en Latinoamérica transformó los estilos de vida, trajo excesos y creo personajes "populares" que no se conocían en el mundo desde la época de la prohibición del alcohol en EE.UU., los "Capos". Nombres como Pablo Escobar o el "Chapo Guzmán" se hicieron conocidos a raíz del narcotráfico.

7.- EEUU, EL GRAN CONSUMIDOR Y EL GRAN CASTIGADOREE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, ha ejercido por años una política enfocada en combatir las el negocio de las drogas en los países productores. Sin embargo, en su interior se ha despenalizado el consumo de marihuana, estupefaciente del que es uno de los mayores productores en el mundo.
Richard Nixon fue quien le declaró la guerra a las drogas, pero desde entonces, los siguientes mandatarios se han encargado de flexibilizar ciertas políticas en torno a este tema.

8.- POLÍTICA, CÁRCEL Y MILES DE MUERTOS
Este negocio ha traído miles de víctimas, sobre todo en países Centroamérica, que han sido quizás los más golpeados. Políticas como el "Plan Colombia" u otras medidas tomadas por Felipe Calderón en México, no han logrado ponerle solución a este problema.

9.- DE LA LEGALIZACIÓN EN CANADÁ Y URUGUAY AL MURO DE TRUMPEL 17 de octubre de 2018, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, logró que el país se convirtiera en el segundo del mundo, después de Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de la marihuana.

En EE.UU., algunos estados ya legalizaron el consumo de este estupefaciente. Donald Trump ha insistido en construir un muro en la frontera con México para "detener" el ingreso de drogas al país.

10. TRAS CUATRO DÉCADAS, ¿UNA GUERRA PERDIDA?
Recientemente, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos dijo ante la ONU que "la guerra que declaró el mundo contra las drogas hace más de 40 años, no se ha ganado. La estrategia centrada en la prohibición y la represión solo ha generado más muertes, más presos, más organizaciones criminales peligrosas".
Por ello, hoy se busca un nuevo enfoque frente al problema de salud pública y frente a una guerra que en más de cuatro décadas ha ocasionado corrupción, muertes y un caos que golpea a toda Latinoamérica.