MDN
Mobile World Congress 2019

Barcelona.- El Congreso Mundial de Móviles que acabó ayer tuvo a la tecnología 5G como su principal protagonista y ha batido sus propios récords de números de asistentes y empresas expositoras.

Los diez puntos clave del evento mundial de la telefonía móvil realizado en Barcelona, España, son estos:

- 5G: la atención se centró en la tecnología 5G, que promete revolucionar ámbitos como el de la salud, como lo muestra la primera operación retransmitida en directo con esta tecnología en España. Desde el congreso de este país, un médico dirigía una intervención gastrointestinal a varios kilómetros de distancia de donde se encontraba.

-Huawei: las denuncias de EE. UU. contra Huawei por supuestos fallos de seguridad en sus equipos de telecomunicaciones estuvieron presentes durante el evento y generaron gran revuelo.

-Móviles Plegables: grandes marcas como Huawei presentaron sus terminales plegables preparados para la tecnología 5G. En el caso de la importante marca china, su nuevo diseño saldrá a la venta a mediados del 2019.

-Robots: varios de los androides de este año fueron diseñados especialmente para atender las labores de la vida cotidiana: sirven cafés, cuidan niños, hacen compañía o, como Sofía, parece una persona y es una gran conversadora.

-Gafas inteligentes: Microsoft presentó la segunda generación de sus gafas inteligentes, las HoloLens 2, con las que apuesta por la realidad mixta. Estos ejemplares tienen el doble de campo de visión, son más ligeros y permiten interactuar con los hologramas mediante gestos y voz.

-Realidad inmersiva: Telefónica y el Fútbol Club Barcelona presentaron el proyecto que hace del Camp Nou el primer estadio 5G de Europa. Así, los aficionados al fútbol podrán sentir la experiencia de estar en dicho estadio desde cualquier otro lugar.

-Coche conectado: durante el evento se presentaron coches inteligentes y conectados con otros dispositivos de su entorno, pero la principal novedad la llevó Seat, que dio a conocer Minimó, su prototipo de "microvehículo" de dos plazas y cien por cien eléctrico.

-Drones: con sensores de altas capacidades, los nuevos diseños de drones resultan de gran utilidad en la lucha contra incendios, la seguridad ferroviaria o la gestión de emergencias en general.

-Wearables: son anillos que te permiten lanzar un SOS ante una situación de riesgo o camisetas que te ayudan a mantener la postura son algunos de los dispositivos inteligentes ponibles o 'wearables' más llamativos del evento.

-Movilidad: El evento logró reunir a más de 100,000 asistentes, a pesar de la difícil movilidad de Barcelona, debido a los paros convocadosu8 por los sindicatos en el Metro y la ausencia de operadoras de VTC (vehículos de alquiler con conductor) como Uber.