Módulos Temas Día

Descubre cómo es el comportamiento generacional en las empresas

FOTOS | Las brechas generacionales en el trabajo cada vez son más grandes. Desde los baby boomers (entre 55 a 74 años) hasta los centennials (23 años o menos) enfrentan el reto de aprender a relacionarse dentro y fuera del trabajo.

FOTOS | Para identificar las tendencias conductuales de las diferentes generaciones presentes en nuestra sociedad y entenderlas mejor Thomas International Perú, la Asociación de Buenos Empleadores del Perú y Pacífico Business School, han elaborado “El Estudio sobre los comportamientos de las diferentes generaciones en el Perú 2019.

Según Giuliana Leguía, Directora de Maestrías de Pacífico Business School, “dentro de una organización en el proceso de toma de decisiones se tienen en cuenta distintas generaciones y cómo se complementan”.

Pese a contar con un fluctuante mercado laboral peruano, el estudio señala que el 61% de los trabajadores independientes (creadores de startups y emprendimientos) son menores de 34 años, pertenecientes a las generaciones Millennial (33.16%) y Centennial (28.42%)
Este indicador demuestra que estas generaciones tendrían más tolerancia al error y serían mucho más abiertas al cambio y la incertidumbre, situación muy distinta a los Baby Boomers y a la Generación X, quienes tienen una mayor resistencia al cambio.

Para Renzo De La Cruz, director de Thomas International, “el estudio demuestra que estas dos generaciones no le tienen miedo al conflicto, son muchos más osados y tienen una dominancia bastante alta porque quieren hacer cosas con propósito”.

Generaciones
En el caso de los Baby boomers, el estudio señala que, a través de los últimos años han reafirmado su gusto comportamental, siendo más precisos, detallistas y cautelosos. Una característica importante de esta generación es que contribuye a mantener la calidad y los procesos en un mundo altamente tecnológico.

La Generación X (entre 40 y 54 años) se enfoca más en planificar y organizar, y coinciden con los Baby boomer en no estar de acuerdo con los cambios repentinos, sin embargo, pueden adaptarse rápidamente a estos. El perfil de esta generación se ha intensificado a través de los años, asumiendo posiciones de autoridad.

Un panorama distinto se ve con los Millennials, o Generación Y, que entraron a la fuerza laboral entre el 2000 y 2010. La tecnología es un gran potencial de esta generación, sin embargo, este ecosistema interconectado permite que comparen sus habilidades con otras personas a nivel global, motivo por el cual siempre buscan mejorar.
Los Centennials marcan la diferencia en el estudio, y se califican a sí mismos como una generación empoderada desde sus inicios en el mundo laboral. Son personas más orientadas a los resultados, ambiciosas, directas y osadas.

Por otro lado, se observa que los Centennials se están convirtiendo en personas más lógicas, orientadas a los hechos y evidencias, debido al avance tecnológico que facilita el acceso a la información de manera casi instantánea.

Leer comentarios ( )