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Alrededor de S/ 40,000 millones se transfirieron como canon y regalías mineras entre el 2011 y 2020, según el Áncash fue la región que más transfirió en este periodo con S/ 7,500 millones aproximadamente, seguida de Arequipa con S/ 4,000 millones y La Libertad con S/ 3,400 millones.

Cabe destacar, que en promedio el 22% del presupuesto de los gobiernos subnacionales se financió con canon, sobrecanon y regalías (2011-2020).

Por otro lado, el nivel de ejecución en promedio de los recursos presupuestados de canon, sobrecanon y regalías fue de 61%. Moquegua fue la región que más ejecución presupuestaría tuvo con 66%, seguida de Puno y Tacna con 65% cada una.

Respecto al nivel de ejecución y participación en presupuesto a nivel de los principales distritos receptores de las regiones mineras, San Marcos (Áncash) figura como el distrito que más relevancia ha tenido en la transferencia de canon y regalías mineras entre el 2011 y 2020.

El rubro que más ha hecho uso de los recursos de canon, sobrecanon y regalías es el sector transporte con un 20%, luego está el de planeamiento con 19%, seguido por del educación y saneamiento con 11% cada uno.

Según el , Moquegua es la región que más ha evolucionado en el entre el 2010 y 2019. Le sigue muy de cerca Arequipa, Ica y Tacna (en ese orden).

El canon y las regalías mineras son recursos considerables e importantes para el Estado. Sin embargo, existe una falta de coincidencia y consistencia en el tiempo entre las necesidades a cubrir y los rubros priorizados en el uso de estos recursos.

Es necesario maximizar el impacto positivo de los recursos que genera la minería en el desarrollo económico local y regional, de modo que las comunidades y centros poblados también se beneficien. Además, cerrar brechas sociales, por ejemplo, financiando proyectos en función de las necesidades de cada zona, empezando por los servicios básicos.

Asimismo, establecer un esquema de seguimiento y comunicación sobre cómo se están usando los recursos.