Módulos Temas Día

Copa América 2019: A once días del torneo más antiguo del mundo

FOTOS | El nacimiento de la Copa América coincide con el de la Conmebol: en julio de 1916, en Buenos Aires. Las federaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay fundaron la Confederación Sudamericana de Fútbol y entre el 2 y 17 de ese mes se disputó el primer Campeonato Sudamericano.

FOTOS | La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, celebra 103 años de historia en Brasil con la cuadragésima sexta edición, un certamen que se le ha resistido a Messi en cuatro ocasiones y fue ingrato con Pelé y Maradona.

Con 45 ediciones disputadas desde 1916, la Copa América ha sido en muchas épocas un mano a mano entre Argentina y Uruguay, con la Celeste como máximo ganador con 15 títulos, seguido de la Albiceleste con 14.Detrás de los vecinos del Río de la Plata se ubican Brasil con ocho trofeos; Chile, Perú y Paraguay con dos cada uno y Colombia y Bolivia con uno.

El nacimiento de la Copa América coincide con el de la Conmebol: en julio de 1916, en Buenos Aires. Las federaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay fundaron la Confederación Sudamericana de Fútbol y entre el 2 y 17 de ese mes disputaron el primer Campeonato Sudamericano.Buenos Aires fue la sede de la primera Copa América, que en esa ocasión no entregó el trofeo que recién fue adquirido al año siguiente. En esa oportunidad, Uruguay ganó el primero de sus quince títulos al vencer a Chile y Brasil y empatar con Argentina en el partido final.

Luego de ocho años sin disputarse, el viejo Campeonato Sudamericano cambió oficialmente de nombre para llamarse Copa América en 1975 y modificó su sistema de disputa, pasando a jugarse sin sede fija durante tres ediciones (1975, 1979 y 1983)En 1975, Perú, con la mejor generación de jugadores de su historia, en la que estaban Héctor Chumpitaz, el 'Nene' Teófilo Cubillas, el 'Cholo' Hugo Sotil y el 'Ciego' Juan Carlos Oblitas, logra su segundo título al vencer en una recordada tercera final a la Colombia de Pedro Zape y Willington Ortiz en Caracas (1-0).

Cuatro años más tarde, Paraguay ganó su segunda Copa América en un año lleno de gloria para este país, pues el Olimpia ganó su primera Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.En la Copa América de 1979 hizo su debut Diego Maradona, que al igual que Pelé nunca pudo ganarla, pese a jugar también las Copas de Argentina-1987 y Brasil-1989.

Leer comentarios ( )