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Coaching

| Ser muy bueno en lo que haces es sumamente importante. Sin embargo, eso no te transforma en un referente en tu sector.

Las personas que se destacan de verdad van más allá de un desempeño extraordinario: saben adelantarse a las tendencias, son observados como amplios conocedores en su materia, y fuente de consulta permanente.

Cuando te transformas en un referente el mercado comienza a considerarte en un grado superior de excelencia profesional, estarás más requerido para participar con tu experiencia y conocimientos, e irás ganando mayores y mejores espacios de participación a través de tu ser y hacer en el mundo. Hay un modo de hacer, transmitir, comunicar, conectar tus ideas con la acción, que te distingue por sobre los colegas.

Asociada muchas veces con el halo de la fama, el ser un referente más bien está determinado por el prestigio y la reputación.
Y es justamente eso lo que le encanta al mercado en el que te desenvuelves. A partir de estos rasgos, puedes proyectar mejor tu labor.

Algunos ejemplos:
Richard Branson (Virgin): innovación y espíritu empresarial
Martin Luther King: referente como líder pacifista
Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg: tecnología
Jack Ma (Alibaba.com): e-commerce, negocios en línea
Warren Buffet: finanzas

Seguro que tu sigues a algunos referentes en tu actividad. Habrás percibido que muchos de ellos han convertido su nombre y apellido en una marca registrada como sinónimo de excelencia, calidad, anticipo de tendencias y reputación. Por citar algunos, un rockstar anhela llegar a producir obras de impacto como lo hace Mick Jagger; un basquetbolista, como Michael Jordan; o un escritor, como Jorge Luis Borges.

Los 13 pasos para ser un referenteSi anhelas transformarte en un referente en tu actividad, puedes considerar esta guía práctica: