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Líder

| El tipo de liderazgo que hemos aprendido a lo largo de los últimos años y en generaciones anteriores se caracterizaba por ser un liderazgo orientado total y únicamente a resultados.

Bajo este esquema, se visualiza al colaborador de una empresa como una herramienta, lo que provoca que caigamos en una especie de utilitarismo, es decir, yo te “utilizo” para lograr mi resultado. Y, justamente, ahí es donde no existe ningún tipo de sentido humano: tú eres una herramienta que la organización me asignó para dar el resultado esperado y te trato como una herramienta, eliminando cualquier dimensión humana.

Frente a este contexto, el director general de Leadex Solutions, Raciel Sosa, consideró que es necesario un “cambio de chip” por parte de los líderes en la actualidad, ya que muchos de ellos lideran como se hacía años atrás: “A mí no me digas qué te está pasando; más bien dime qué lograste”. Esta visión deja a un lado todos estos aspectos que engloban el sentido humano que un líder debe tener.

Para el especialista, hoy estamos entendiendo que eso no puede seguir siendo así por lo que se tiene que aplicar nuevas prácticas donde se pueda incorporar esa parte humana. Es importante que el líder entienda que no está tratando con una laptop o con un celular, está hablando con un ser humano, y en la medida en que lo asimile y lo interiorice, lo podrá ir practicando.

Así entre los principales principios y valores que perfilan a un Líder con sentido humano se ubica que:

1. Entiende: trata con seres humanos que tienen emociones, que piensan, que tienen una necesidad de transcender, además de requerimientos físicos como la salud que hay que cuidar. Un líder con sentido humano atiende a sus colaboradores de manera integral. “Mi colaborador tiene un cuerpo que tiene que estar cuidando; más vale que yo le dé un entorno donde también este descansado y que le proporcione, igualmente, un balance con su vida personal”.

2. Se preocupa por la parte intelectual y en la parte emocional. Quiere que aprendas más y te desarrolles profesionalmente, pero también se preocupa por que estés contentos y disfrutes tu trabajo. Ese comportamiento favorece a ambas partes, ya que los colaboradores ven a su líder como alguien que se preocupa por ellos de manera integral, con quien las conversaciones fluyen.

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