MDN
startup

Para las startups es vital obtener financiamiento para irrumpir en el mercado y una de las formas de conseguirlo es atraer a fondos de capital emprendedor, locales o extranjeros, que se interesen en la iniciativa.

María Pía Morante Pérez-Reyes, senior portfolio Associate de Acumen, explica qué es lo que necesita una startup para atraer inversionistas y convencerlos de apostar por su proyecto.

1. En primer lugar, señala, la starup necesita ser profesional desde el inicio de sus operaciones, es decir, contar con documentos en regla y procesos claros. “Esto no requiere de mayor inversión, solo de dedicarle tiempo, y puede ser decisivo”, explica.

2. Tener una visión amplia: uno de los principales criterios a evaluar para un fondo de capital emprendedor es la mirada con la que nace el proyecto. Si es demasiado corta y se circunscribe al territorio nacional, será menos atractiva. “Algo que siempre mira el fondo es: ¿cuánto vas a crecer?”, señala Morante.

3. En el diseño del producto o servicio, será crucial la amplitud de la mirada con la que haya nacido la startup, puesto que al diseñar un producto que solo responde a la demanda peruana, será muy difícil adaptarlo luego al mercado internacional.

4. Algo que toman en cuenta algunos fondos como Acumen es el impacto social que tendrá el servicio o producto que brinda la startup: si a la vez de contar con fines de lucro, está solucionando una problemática social. “Así, las empresas, conforme vayan creciendo, inevitablemente van a generar mayor impacto”, indica.

5. Tener los documentos listos: parte del profesionalismo con el que debe contar una startup implica tener los documentos a mano para presentar su propuesta al fondo que se la requiera; y contar con proyecciones de crecimiento claras. “De lo contrario, el fondo considerará que la startup todavía no está preparada para recibir la inversión y la oportunidad pasará”, sostiene.