MDN
minería en Perú

| La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alcanzará al gobierno un estudio en el que se analiza el impacto de la sobrerregulación normativa en la competitividad del sector minero peruano, informó el gerente general del gremio, Pablo de la Flor.

Durante su participación en el 13 Simposium del Oro y la Plata que realiza la SNMPE, manifestó que esta iniciativa de revisión de la calidad normativa será entregada al Ministerio de Energía y Minas dentro de dos semanas.

Este análisis plantea una serie de sugerencias destinadas a agilizar los diversos trámites necesarios para llevar adelante una inversión.

Remarcó que la carga regulatoria en el país se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, al pasar de 60 normas a más de 240, y lo que se quiere es evitar que esta carga regulatoria pudiera obstaculizar la cartera de proyectos. Aclaró que no se pretende relajar la normas, sino hacerlas más ágiles.

“Hemos escuchado y comprobado la voluntad del ministro Francisco Ísmodes para avanzar en esa dirección y esperaríamos que en más breve plazo se puedan llevar a cabo algunas iniciativas puntuales. La proliferación de normas no genera valor, por el contrario, obstaculiza y dificulta la inversión privada que tanto se necesita para el desarrollo de la actividad minera en el país”, indicó.

De la Flor explicó que el gremio minero también presentará un segundo estudio en el que se compara la carga fiscal real de las empresas mineras que operan en el país con otras naciones mineras. Se ha confirmado, detalló, que el Perú tiene los niveles más altos en cuanto a tributos no solo de la región, sino respecto de los competidores que buscan atraer nuevos capitales.

¿Cuál es la situación de la minería en el Perú?, repasemos las cifras oficiales del MEM en la siguiente fotogalería.