Módulos Temas Día

¿Ceratanio? ¿Carbonio? La relojería es cada vez más sofisticada

FOTOS | Metales que parecen sacados del Universo Marvel ganan relevancia en el mundo de la relojería. Vea algunos de estos nombres inventados cada vez más extravagantes.

FOTOS | Elegir un material para la caja para un reloj solía ser bastante simple: oro o acero, o una combinación de ambos, con la elección ocasional del titanio.

Luego llegaron los recubrimientos de cerámica, fibra de carbono y DLC y PVD y posteriormente docenas de relojeros comenzaron a crear sus propios metales y materiales patentados.

Vimos muchos de ellos en exhibición en el reciente salón de relojes SIHH en Ginebra, con nombres inventados cada vez más extravagantes como Carbon Glass y ceratanio.

Mark Bernardo de Bloomberg presenta a continuación un resumen de las últimas tendencias en alta relojería.

Carbotech y BMG-Tech - Panerai
Este año, Panerai lanzó el Submersible como colección independiente de su familia matriz Luminor. Dos de los modelos líderes utilizaron materiales de alta tecnología. El primero, Carbotech, que Panerai introdujo a la relojería en el 2015, se forma mediante la compresión de láminas delgadas de fibra de carbono, apiladas en capas anguladas, con alta presión y altas temperaturas, y uniéndolas con un polímero de alta gama. El resultante material resistente a la corrosión y liviano tiene una superficie ondulada distintiva que hace que cada caja sea única.

Otro material, el BMG-Tech (las iniciales significan "vidrios metálicos masivos"), tiene el aspecto y las propiedades del titanio, pero en realidad es un compuesto similar al vidrio hecho de cobre, aluminio, titanio, níquel y circonio, fabricado a altas temperaturas y alta presión, que luego se enfría rápidamente para que los átomos no cristalicen, sino que se conviertan en una estructura amorfa para una dureza extrema y resistencia a la corrosión.

Ceratanio y cerámica color arena - IWC
IWC amplió su serie Pilot’s Top Gun con un nuevo modelo Double Chronograph de color negro azabache cuya caja está hecha de ceratanio, un material compuesto patentado que combina el peso ligero y la resistencia del titanio con la dureza, la resistencia al rayado y las propiedades hipoalergénicas de la cerámica.

Mojave Desert
También pertenece a la colección Top Gun la edición "Mojave Desert", cuya caja de cerámica color arena, hecha de mezcla de óxido de circonio con otros óxidos metálicos no revelados, evoca no solo el paisaje del desierto donde se encuentra la base más grande de la Marina de Estados Unidos, sino también los colores de los uniformes de sus pilotos.

Titalyt - F.P. Journe
Cuando el tradicionalista F.P. Journe finalmente resolvió crear un modelo exclusivo para damas, pensó en algo poco convencional. Equipó ese nuevo reloj, el élégante, con un movimiento electromecánico especialmente diseñado que cuenta con una reserva de energía de ocho años con un modo de espera automático de ahorro de energía, que permite al microprocesador seguir tomando el tiempo mientras las manecillas se detienen hasta que un detector de movimiento las restablece.

Este año, Journe también presentó un nuevo material para las casas de los élégante: Titalyt, creado al exponer el titanio a un tratamiento de oxidación con electroplasma para mejorar su dureza y resistencia al desgaste y la corrosión.

TPT de cuarzo y TPT de carbono - Richard Mille
Richard Mille se conoce como pionero en la incorporación de materiales ultramodernos de las industrias aeronáutica y automotriz. Este año, dos de estos materiales se abrieron paso en la juguetona y algo controvertida colección BonBon.

El aspecto único y estriado del TPT ("Thin Ply Technology") de cuarzo se origina al unir fibras de cuarzo microfinas impregnadas con resina coloreada y tratadas con calor y presión para una mejor relación fuerza-peso, cualidades hipoalergénicas y resistencia a los rayos UV.

El TPT de carbono, que se utiliza en las velas de yates de carreras, fuselajes de aviones y automóviles de Fórmula 1, se obtiene a partir de un proceso similar, utilizando pequeños filamentos de carbono sometidos a un intenso calor y presión y tejiendo las capas especialmente anguladas e impregnadas con resina en maquinas CNC.

Carbon Glass - Girard Perregaux
Girard-Perregaux presentó un compañero más vanguardista y deportivo a su colección Laureato inspirada en la década de 1970, Laureato Absolute, que incluye una pieza conceptual que introduce en el mundo de los relojes otro material nuevo, llamado Carbon Glass.

Sus principales ventajas incluyen ser más rígido que el acero y su impermeabilidad sin precedentes: con una densidad cercana a 1 (en comparación con 4.5 del titanio y 8 del acero), las cajas son más herméticas que las de cualquier otro proceso de fabricación de carbono y también permiten una variedad de combinaciones de colores mediante el uso de fibras de vidrio coloreadas.

Tags Relacionados:

relojes de lujo

relojería

Leer comentarios ( )