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Canal de Panamá

Los trabajadores dan mantenimiento a las cámaras en el carril oeste de las esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico de la vía interoceánica panameña, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

En turnos de 12 horas, 350 obreros por la mañana y 250 por la noche, realizan operaciones de mantenimiento a unas instalaciones que fueron inauguradas en el 1914 y por la que pasan una treintena de barcos a diario.

Cada cámara, de 304.8 metros de largo y 33.5 metros de ancho, ha sido vaciada previamente. Obreros e ingenieros revisan válvulas, los muros de 26 metros de altura y las alcantarillas, por donde entra el agua para subir y bajar los barcos, para reparar los desperfectos. La operación de mantenimiento de las cámaras tarda hasta 12 días y durante los trabajos el Canal sigue funcionando con normalidad porque los cierres se programan en temporadas de bajo tránsito de buques.

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, por la vía panameña, de 80 kilómetros, han pasado más de un millón de embarcaciones para pasar del Océano Pacífico al mar Caribe. Estados Unidos, Japón y China son los principales usuarios de una ruta que fue recuperada por Panamá de manos estadounidenses en 1999. Revise nuestra galería y conozca la labor de estos obreros.

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