MDN
Cambio Climático: alimentación

El reciente informe de expertos de la ONU sobre el cambio climático señala la necesidad de que la población mundial haga cambios en sus hábitos de alimentación para mitigar el calentamiento global.

Si bien se señaló como un punto importante hacer cambios en el consumo de carne, los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sostienen que para contribuir a controlar el cambio climático no es necesario hacerse vegetariano ni vegano, según indica la agencia AFP.

Algunos puntos que se debe tener en cuenta son:

Si bien los expertos del IPCC no recomiendan regímenes alimentarios específicos, sí señalan que algunos alimentos dejan una menor huella de carbono que otros.

Son recomendables dietas equilibradas que incluyan alimentos de origen vegetal, como aquellas basadas en cereales secundarios, distintos a los usuales, como el arroz o el trigo; legumbres, frutas y verduras, además de los frutos secos y las semillas.

Dichos expertos no recomiendan adoptar una dieta vegetariana (sin carne ni pescado) y menos aun vegana (sin ninguna proteína animal).

Sin embargo, sí sugieren consumir alimentos de origen animal producidos en sistemas resistentes, sostenibles y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Por qué es importante hacer cambios en el consumo de carne? Investigaciones científicas precedentes sostienen que la producción de carne, mediante la ganadería intensiva, tiene más impacto medioambiental que la de otros alimentos.Estos cambios variarían en función del país. Mientras el aporte en proteínas animales muchas veces es insuficiente en los países pobres, resulta demasiado abundante en los países ricos de Europa y América.