Módulos Temas Día

Calidad del aire: ¿qué zonas de Lima presentaron mayor contaminación en diciembre?

FOTOS | Según el INEI, monitoreos realizados en Carabayllo, Puente Piedra, Ate, Huachipa, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo registraron índices superiores a límites de concentración de partículas en el aire.

FOTOS | La contaminación del aire guarda relación con el incremento de enfermedades del corazón y los pulmones, así como problemas de parto, por lo que se asocia con la mortalidad de la población.
Para medir la contaminación del aire, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) cuenta con 10 estaciones de monitoreo ubicadas, que les permiten detectar si la presencia de los agentes contaminantes supera los límites establecidos.

En el caso de la contaminación por partículas, estas pueden ser finas (de máximo 2.5 micrómetros de diámetro) o gruesas (de entre 2.5 y 10 micrómetros). Las primeras provienen de centrales eléctricas, procesos industriales, tubos de escape de vehículos, cocinas a leña e incendios forestales; en tanto que las partículas gruesas son producto de operaciones de molienda y trituración, del polvo de las carreteras y de algunas operaciones agrícolas.Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de diciembre, la concentración diaria de material particulado de entre 2.5 y 10 micras fue inferior a los estándares de calidad ambiental (100 microgramos por metro cúbico) en las estaciones de medición de San Martín de Porres, San Borja, Campo de Marte y San Anita.

En cambio, registraron concentraciones superiores a los límites permitidos las mediciones efectuadas en Carabayllo, Puente Piedra, Ate, Huachipa, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.En tanto, la concentración diaria de material particulado inferior a 2.5 micras se mantuvo dentro de los estándares de calidad ambiental en las estaciones de medición de Carabayllo, San Borja, Campo de Marte, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

En lo que respecta a concentraciones de contaminantes gaseosos en el aire, los valores diarios de monóxido de carbono, ozono troposférico, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre se mantuvieron dentro de los estándares de calidad ambiental en las 10 estaciones de monitoreo.

Leer comentarios ( )