MDN
HAND TALK

| Hand Talk es una app que es capaz de traducir al lenguaje de signos las palabras que una persona emite. A través de un avatar cuyo nombre es Hugo, la aplicación transmite en la pantalla de un Smartphone las señas como si fuera un intérprete.

Por ahora, Hand Talk solo puede traducir del portugués al lenguaje de signos utilizado en Brasil, el hogar del creador del programa, Ronaldo Tenório. Pero solo Brasil tiene al menos diez millones de personas sordas, un millón de las cuales han descargado la aplicación móvil.

El reto de Hand Talk

Convertir el audio en animaciones de gestos requiere una programación laboriosa, ya que todo debe ser preciso, incluso, las expresiones faciales de Hugo, que también tienen un significado en el lenguaje de signos.

Tenório y su equipo alimentan su programa cada mes con miles de oraciones de ejemplo y las combinan con animaciones tridimensionales del lenguaje de signos.

El brasileño también planea lanzar diferentes versiones del avatar en un futuro para que los usuarios puedan cambiar el género o la etnia de su Hugo. Esto es un esfuerzo por ampliar el atractivo y la accesibilidad de tener un traductor virtual en el bolsillo.