MDN
Amazonas

| Dos propuestas de creación de Áreas de Conservación Regionales (ACR) en Amazonas están cerca de ser aprobadas por el Poder Ejecutivo. Se trata de las ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y Vista Alegre Omia.

Ambos expedientes fueron aprobados por el Ministerio del Ambiente y próximamente serán revisados por la Comisión de Coordinación Viceministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros y la PCM, paso previo necesario para ser declaradas por el presidente Martín Vizcarra.

Una vez categorizado, el ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón permitirá conservar 13 929 hectáreas de un ecosistema rico en especies endémicas ya que estos bosques albergan 143 especies de plantas, 22 de aves, 16 de reptiles, 2 de anfibios y una de mamíferos que no existen en ningún otro lugar del mundo.

Además, su aprobación potenciará el turismo en Amazonas ya que permite actividades como la observación de aves (es catalogada como un área de endemismo por ornitólogos nacionales e internacionales), el canotaje (al ser el río Marañón uno de los principales afluentes de la región y uno de los mejores del mundo para esta actividad) y el trekking; trayendo oportunidades de desarrollo sostenible a 44 centros poblados alrededor del área.

Por su parte, el ACR Vista Alegre Omia protegerá 48 944.41 hectáreas de los bosques montano bajos del Perú, garantizando la supervivencia de 810 especies, de las cuales hay 109 especies de flora y 20 de fauna en condición de amenaza como el armadillo peludo, el mono choro cola amarilla, el venado enano andino, la lechucita bigotona, entre otros.

El área también protegerá una sección del Capac Ñam o Camino Inca, una extensa red de caminos perfeccionada por los incas para unir a los pueblos del Tahuantinsuyo.

Ambas iniciativas han sido impulsadas desde 2012 por el Gobierno Regional de Amazonas para su categorización con la ayuda de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional – NCI (para la propuesta en los Bosques Secos del Marañón) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – APECO (en la propuesta Vista Alegre Omia).

En la siguiente galería podrás conocer un poco más de ambas áreas.