MDN
Dispositivo que mide calidad del aire de Lima

Un grupo de alumnos de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) creó un dispositivo innovador que permite medir los niveles de contaminación en el aire en tiempo real.

El proyecto, denominado El Aire que Respiras, surge como parte de un esfuerzo por conocer las zonas más contaminadas de Lima y contribuir en la toma de consciencia en torno al problema de la contaminación.

A diferencia de las estaciones del Senamhi, los equipos de El Aire que Respiras son económicos, móviles y ligeros, a tal punto que pueden ser llevados de un lugar a otro en una bicicleta o incluso en la mano.

Los dispositivos han sido especialmente diseñados para identificar los niveles de monóxido de carbono, dióxido de carbono y material particulado presentes en el aire.

Una vez realizada la medición, los resultados se cargan inmediatamente desde un celular vía bluetooth, y están al alcance de todos en la plataforma web www.elairequerespiras.pe

Las primeras mediciones fueron realizadas en Barranco. Si bien el distrito cuenta con bajos niveles de contaminación, los cruces de las avenidas Pérez Roca y Malecón Souza, y 28 de julio y Pedro de Osma, alcanzan el umbral MALO en la escala de aire del Senamhi.

Los alumnos también realizaron mediciones en la estación Pirámide del Sol ubicada San Juan de Lurigancho, una de las principales zonas afectadas por el aniego de aguas residuales ocurrido en enero del presente año.